Cáritas: Comercio Justo contra de la explotación laboral infantil.

noviembre 18, 2021
Comercio Justo , Consumo Responsable

Imagen: CECJ

Con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre, y a punto de cerrar el 2021, Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, Cáritas se une al resto de organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, para reivindicar compromisos firmes por parte de gobiernos, instituciones y empresas en la erradicación de la explotación laboral infantil, una lacra que viola los derechos esenciales de 160 millones de niños y niñas en todo el mundo e hipoteca su futuro y el de su comunidad.

El informe de UNICEF y la OIT presentado en junio 2021, concluye que el número de menores que trabajan ha aumentado en los últimos cuatro años. A principios de 2020, 63 millones de niñas y 97 millones de niños se encontraban en situación de trabajo infantillo que representa casi 1 de cada 10 menores en todo el mundo. Por primera vez en 20 años, los progresos en este ámbito se han estancado.

El informe advierte de que, como consecuencia de la pandemia y si no se ponen medidas eficaces, 9 millones de niños y niñas corren el riesgo de pasar a ser trabajadores/as a finales de 2022. El 70% del trabajo infantil se concentra en la agricultura, y es mucho más frecuente en zonas rurales que urbanas. África sigue siendo el continente con una mayor prevalencia del trabajo infantil.

Es importante destacar que estas cifras podrían ser mayores ya que el trabajo infantil en muchas ocasiones es una realidad invisible y difícil de medir.  Así lo constata el informe “Erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas mundiales de suministro” publicado en noviembre de 2019 por UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y Organización Internacional de las Migraciones.

Esta publicación analiza las complejas redes de suministro y producción de una gran parte de los productos que consumimos, que están elaborados con materias primas o materiales procedentes de países de todo el mundo y son procesados, ensamblados, envasados, trasladados y consumidos en todos los países y mercados del mundo. En estas redes se esconden diversas formas de explotación laboral infantil. Uno de estos ejemplos es el chocolate, donde el trabajo infantil sigue siendo una realidad, tal y como constata el estudio «Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro de cacao«. En Ghana y Costa de Marfil, los dos principales países productores de cacao, más de 2 millones de niños y niñas trabajan en las plantaciones, y a menudo realizando tareas peligrosas como llevar cargas pesadas, utilizar machetes o manipular productos químicos. Las principales empresas chocolateras asumieron una serie de compromisos y acuerdos para erradicar el trabajo infantil, pero no han logrado su objetivo, ya no de acabar con el trabajo infantil, ni siquiera de reducirlo al 70%, según concluye el Barómetro del cacao de 2018.

Por ello, las organizaciones de Comercio Justo reivindicamos que las autorregulaciones de las empresas no son suficientes. Es necesario que haya leyes que regulen la actividad de las empresas a lo largo de toda su cadena de producción, y garanticen la protección de los Derechos Humanos y del medio ambiente de manera global.

La Red Intediocesana de Comercio Justo de Cáritas trabaja desde hace 20 años por un Comercio Justo y transformador, denunciando la explotación infantil de las niñas y niños, especialmente de los países más desfavorecidos.

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo / CECJ

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »