Cáritas se suma al Comercio Justo en el Día Mundial de la Justicia Social

febrero 16, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Roopa Metha, presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo. Imagen facilitada por CECJ

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero) , la Red de Comercio Justo de Cáritas se une a la a campaña “Más Comercio Justo, más ODS”, que ha lanzado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Una iniciativa que se desarrollará a lo largo de todo el 2022 a través de las redes sociales, en la que se destaca cómo el Comercio Justo favorece al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según el último Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  publicado por Naciones Unidas en 2021, la pandemia ha provocado que entre 119 y 124 millones de personas vuelvan a caer en la pobreza extrema. En relación al 2019, el número de personas que, aun teniendo un empleo, viven en la pobreza o en la pobreza extrema ha aumentado en 108 millones de personas durante estos dos años. En concreto, en relación con la pobreza extrema, en 2021 ha aumentado en 34 millones de trabajadores y trabajadoras. Actualmente 700 millones de personas en el mundo que tienen un trabajo, viven en la pobreza. Una realidad que se ha agudizado de manera especial entre las mujeres y los jóvenes, tras la pandemia. Otra de las problemáticas relacionadas con la pobreza y que se ha acentuado con la pandemia, es el hambre. Naciones Unidas calcula que, en la actualidad, 2370 millones de personas carecen de alimentos o no pueden llevar una alimentación equilibrada y sana de forma regular. Para reducir la pobreza y revertir el aumento del hambre, Naciones Unidas señala que es fundamental reforzar a las pequeñas organizaciones agrícolas, quienes cultivan una gran parte de los alimentos que consumimos.  Noticias completa AQUI.

Encuentro on-line con Roopa Metha, presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo. También con motivo de la próxima celebración del Dia Mundial de la Justicia Social (20 de febrero), la Red de Comercio Justo de Cáritas ha participado en el encuentro virtual con Roopa Metha, celebrado el miércoles 16 de febrero con motivo del Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero). Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo dinamizó la conferencia, con la presencia de Francisco Pérez Esteban, asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Alguna de las frases de Roopa fueron especialmente motivadoras para los y las asistentes:  “La celebración de este día nos permite reflexionar sobre una cultura que perpetúa la pobreza. Necesitamos un cambio sistémico, un cambio de paradigma en nuestra medición del bienestar. Nuestro modelo de Comercio Justo ha demostrado ser un modelo que da el lugar que merece a la gente y el planeta y no el beneficio económico”. Destacó la gran resiliencia de los proyectos de economía social durante la pandemia, un periodo crítico pero que ha servido para que los miembros de WFTO aprendan a manejarse mejor, en un mundo digital y en las plataformas online. Esta resiliencia se ha construido con el tiempo, con mucho esfuerzo, detrás hay muchas historias humanas. “Trabajamos con muchas mujeres que asumen el papel de liderazgo, que atraen a otras mujeres que proporcionan medio de vida a sus familias, educación, salud. Desde la base, estas son las repercusiones. Trabajar con los más desfavorecidos. Por último,  destacó el papel indispensable del voluntariado y de las pequeñas tiendas de comercio justo, el corazón del movimiento, para cerrar con un mensaje alentador: «Necesitamos pasión, la pasión que debe animarnos a atraer a más personas, necesitamos más voces, en nuestro deseo del cambio, de cambio de paradigma económico.»

Más información: Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »