Cáritas, en el Dia Mundial de los Derechos del Consumidor

marzo 21, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Foto: CECJ

El 15 de marzo, se ha celebrado el Día Mundial de Consumidor y del Consumo Responsable. Una fecha para reflexionar sobre los modelos de consumo actuales y adoptar medidas y comportamiento que tiendan a cuidar la vida y el planeta desde nuestro rol de consumidores.

Cáritas, como parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo hace también una llamada a la ciudadanía: Recordar la importancia de ejercer su derecho a conocer el proceso de fabricación de los productos y a garantizar que dichos artículos se han elaborado respetando los derechos humanos y la protección ambiental. Tenemos derecho (y obligación)a no ser cómplices de manera indirecta de los abusos que en ocasiones provocan las empresas multinacionales especialmente en territorios de África, América Latina o Asia, a través de cadenas de producción repletas de subcontrataciones en las que se diluye la responsabilidad y la transparencia.
Violaciones de Derechos Humanos como la explotación laboral infantil: Solo en el sector del cacao, en Ghana y Costa de Marfil más de 2,1 millones de niños y niñas trabajan realizando tareas peligrosas para su integridad física. O a hechos como los relacionados con el sector textil, cuya producción se realiza fundamentalmente en países asiáticos, del norte de África, Centroamérica o Europa del Este y en el que las trabajadoras (en un 80% son mujeres) continúan viviendo en la pobreza ya que según denuncia la Campaña Ropa Limpia.

La necesidad de leyes para las empresas: Ante estos hechos abusivos, las organizaciones de Comercio Justo entendemos que las empresas deben asumir su responsabilidad. Son estas las que deben garantizar la producción respetuosa y sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro de sus productos, en cualquier lugar del mundo. Para ello, algunos países europeos como Francia, Alemania y Noruega ya cuentan con leyes llamadas de “debida diligencia” que regulan la actividad de las empresas a lo largo de toda la cadena de producción en cualquier lugar del mundo. Otros como Holanda, Austria, Bélgica o Luxemburgo están desarrollando procesos políticos en este sentido.

¿Cómo lo hacemos en España?: Cáritas participa en la Plataforma por Empresas Responsables con presencia en tres espacios distintos: a través de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, que es miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, del Observatorio de la RSC y de la plataforma Enlázate por la Justicia , para pedir al Gobierno que apruebe una ley similar.

Aquí puedes ver el video realizado por la European Coalition for Corporate Justice  adaptado a castellano  donde se explica de manera muy clara y breve la necesidad de acabar con los abusos de derechos humanos y ambientales de las empresas, y la  importancia de leyes para evitarlos: https://youtu.be/lhS-_lU3W_g

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »