Economía circular, comercio justo y finanzas éticas, para 'hacer realidad el sueño' de Cáritas Lleida

abril 8, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Cáritas Lleida celebró el 5 de abril una jornada en torno a la Campaña Institucional de Cáritas de este año, bajo el título ‘Hagamos realidad el sueño’. El acto tuvo lugar en la Academia Mariana de Lleida . Contó con una treintena de participantes, entre voluntariado y personas contratadas de la entidad, y ha servido para echar una mirada crítica el sistema actual capitalista a través de diversos temas de actualidad como son la economía circular, el comercio justo, el cooperativismo, las finanzas éticas y las alternativas energéticas a las grandes multinacionales.

Juan Carlos Nicuesa, Delegado pastoral de Cáritas Diocesana de Lleida, dio la bienvenida con una oración y la presentación del encuentro. A continuación, se han sucedido las charlas con la intervención de 5 ponentes, representantes de Troballes / Caritas LLeida, Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, Som Energia y Ponent Coopera, que han permitido tener una visión global de todas las temáticas tratadas. Las personas participantes han podido intervenir en las exposiciones mostrando su visión y exponiendo “propuestas de ensueño” para un futuro mejor para todos.

Reciclaje de ropa, Comercio Justo y Finanzas Éticas y más.

Ana Sancho, de Caritas Española en la parte de Comercio Justo

Eduardo Ortega, del equipo de Economía Solidaria explicando las finanzas éticas.

A lo largo del encuentro los y las participantes pudieron conocer mejor iniciativas ya consolidadas como Troballes E.I  una empresa social promovida por la Fundación Jaume Rubió i Rubió de Cáritas Lleida.  Un proyecto productivo y social de reciclaje y reutilización de ropa de segunda mano cuyo objetivo es la inserción de personas con especiales dificultades o en riesgo de exclusión socio laboral puedan desarrollarse profesionalmente, de forma autónoma e íntegra, en su posterior adaptación en la empresa normalizada.

Eduardo Ortega, del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española explicó a las personas asistentes las diferentes experiencias de Finanzas Éticas ya existentes en Cáritas: Inversiones en fondos éticos disponibles en los bancos convencionales,  Fiare como una solución para gestionar tu dinero a través de la Banca Ética y las microfinanzas, en el ejemplo de una entidad como Oikocredit, como una manera de poner nuestros ahorros al servicio de las personas que más lo necesitan ayudando a proyectos concretos.

Por su parte, Ana Sancho, del mismo equipo,  habló de los sueños hechos realidad del Comercio Justo de Cáritas, una línea de la Economía Solidaria que ya tiene más de 20 años de vida en Cáritas y que lleva a cabo la Interdiocesana de Comercio Justo, que cuenta con 23 diocesanas trabajando y haciendo sensibilización y comercialización en su red de tiendas de España, para mejorar la vida de miles de productoras y productores. Uno de los sueños conseguidos es La Botiga de Comerç Just que comparten Cáritas Lleida y Oxfam Intermón-,  una experiencia exitosa que está acercando el comercio justo a la ciudad de Lleida.

En definitiva, se habló de transformar la realidad más injusta y de una economía por y para las personas y el cuidado del planeta.

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »