Empoderadas por el Comercio Justo en Bangladesh

abril 18, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Artesanas de Corr con el gesto «She leads the Way» (Dia Mundial de la Mujer)

Desde que comenzara sus actividades en 1973, Corr The Jute Works (CJW), el proyecto de Comercio Justo de Cáritas Bangladesh, ha estado trabajando firmemente para empoderar a las mujeres rurales oprimidas de 32 distritos de Bangladesh brindándoles oportunidades de ingresos a través de la producción de artesanías. CJW apoya 201 grupos cooperativos con más de 5.000 personas artesanas en su mayoría mujeres, para mejorar su condición socioeconómica brindándoles formación profesional, desarrollo de capacidades y asesoramiento para la generación de ingresos. Además de la inserción hacia el mundo laboral, se proporciona asistencia en educación, salud, saneamiento y capital para iniciar sus actividades.

Trabajando con dignidad y seguridad

Es difícil encontrar trabajo en aldeas tan pobres de zonas remotas de Bangladesh, pero para una mujer sin cualificación formal ni preparación alguna, aún es peor.  Abandonar la protección de la aldea y la seguridad de la familia para ir a la ciudad es realmente un riesgo en algunas zonas del país donde hay presencia de traficantes de personas. CJW, miembro pionero de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) aplica los principios del comercio justo facilitando ingresos a las artesanas en su propia aldea, lo que además permite la conciliación con la vida familiar. Un salario justo y unas condiciones de trabajo justas y seguras les permite vivir con dignidad.

Cómo funciona

Las artesanas están organizadas en grupos cooperativos totalmente autónomos en su gestión aunque cuentan con la asistencia del Equipo de Desarrollo de CJW y se rigen por los principios cooperativos. El resultado es una amplia gama de bonitas artesanías que se exportan a muchos países.  CORR – The Jute Works no solo crea acceso al mercado, sino que también brinda capacitación laboral y desarrolla habilidades de liderazgo.

Las bolsas de CJW

Para la creación de su gran variedad de bolsas, las artesanas utilizan yute sostenible, lona y tela de algodón. Esta técnica tradicional se ha seguido durante miles de años y se ha transmitido de generación en generación de mujeres. Las artesanas practican una técnica de costura tradicional por nudo para crear los tapices de macramé. Usan hilo de algodón, procedente de los mercados locales, y un palo de caña para anudar, diseñar y crear el producto. Los tapices de pared los hace una persona a la vez y pueden tomar aproximadamente cinco horas para piezas más pequeñas y 18 horas para piezas más grandes.

Cáritas, a través de su Red Diocesana de Comercio Justo apoya a Corr The Jute Works  (CJW)  desde hace una década, con la colaboración de IDEAS , vendiendo sus productos en su red de tiendas, puntos de venta, ferias y mercadillos, pero sensibilizando en España sobre la realidad de la situación social y económica de las mujeres, las minorías étnicas y los colectivos más vulnerables en Bangladesh.

Cáritas apoya otros proyectos de Cáritas Bangladesh, como Desarrollo rural en Bangladesh: Salud, formación, derechos y medios de vida para las comunidades indígenas.

Más información en: WFTOCorr The Jute Works

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »