Cáritas celebra el Dia Mundial del Comercio Justo 2022

mayo 13, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, que este año reivindica la importancia de avanzar en la igualdad de género.

La Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas se une a la Campaña “Por la igualdad. Somos Comercio Justo”,  promovida desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo , a la que pertenece, cuyo lema pone el foco en la desigualdad y la marginación que todavía millones de mujeres sufren en todo el mundo y cómo el Comercio Justo favorece su empoderamiento y contribuye al avance en la igualdad entre hombres y mujeres.

Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino. Todavía hoy, legalmente, en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.

En todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado. Millones de mujeres en todo el mundo no pueden ejercer sus derechos esenciales, una profunda injusticia absolutamente intolerable y que, además, lastra su desarrollo personal, social y económico, y limita el desarrollo sostenible.

Trabajar para avanzar en la igualdad no solo es una cuestión de justicia, sino que además beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo de las comunidades. El Comercio Justo contribuye a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos

Viñetas de Lola Vendetta especiales para el DMCJ facilitadas por Kidenda

Celebraciones de la Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ)

Cáritas cuenta con una red de 25 Cáritas Diocesanas que, a través de sus 34 tiendas y 66 puntos de venta repartidos por el territorio español, hace una intensa labor de comercialización, sensibilización y difusión de un modelo de comercio que empodera a las mujeres, protege la infancia y garantiza trabajo digno y seguridad para productoras y artesanas en desventaja social y económica.  Este año, la red se suma a la celebración con una amplia variedad de actividades:

Lectura del Manifiesto, difusión de la campaña “Por la igualdad, somos Comercio Justo”: lema, cartel, cuaderno, elaboración de artículos, noticias y mensajes para los medios. Participación en el ciclo de charlas con las cooperativas protagonistas de la exposición organizadas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Puestos de venta en espacios públicos, mercadillos, charlas, catas, teatro, catas, conciertos. Exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”.

Actividades organizadas por la Red de Cáritas:

Maratón fotográfica organizada por Equitables. Facilitada por Mestral- Cáritas Menorca

Consulta todas las actividades de la red por localidades en la Agenda del Día Mundial del Comercio Justo 2022.

Lee la noticia completa de la Web de Cáritas Española y en la Web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »