Fiare Banca Ética ha celebrado su asamblea anual renovando su Consejo de Administración y aprobando unas cuentas anuales con mayor crecimiento en créditos a familias y entidades sociales, a la vez que en resultados positivos.

mayo 25, 2022
Finanzas Éticas

Como sucede anualmente, la Banca Popolare Ética, conocida en España como Fiare Banca Ética, ha celebrado su Asamblea Anual en la que se han abordado como principales temas: la renovación de su Consejo de Administración, la aprobación de sus cuentas anuales y el aumento de la prima de emisión de acciones del banco ético.

Como es conocido, el banco cuenta con socios de modo mayoritario entre Italia y España, por lo cual, la asamblea se celebró de manera presencial en Valladolid y en Bolonia, aunque también fue posible seguir la asamblea en vivo y votar en línea.

La reunión tuvo lugar el pasado sábado 14 de mayo y tuvo una importante participación de más de tres mil socios/as.

Elección de un nuevo Consejo de Administración

Foto: nuestro compañero Alberto Puyo, recientemente elegido miembro del Consejo de Administración de Fiare Banca Ética.

Uno de los temas que seguramente concitó la atención de todos los presentes por la relevancia que tiene, ha sido la renovación del Consejo de Administración. De entre las listas y candidatos que se han presentado, finalmente la composición del Consejo de Banca Etica elegido para los próximos tres años queda integrada con personas que son continuidad de parte del consejo anterior y posibilita la entrada de nuevas personas.

Las personas elegidas para el trienio 2022-2025 son: Anna Fasano (presidenta) y consejeros/as: Sonia Cantoni, Raffaella De Felice, Arola Farré Torras, Marina Galati, Eugenio Garavini, Stefano Granata, Giacinto Palladino, Aldo Soldi, Marco Piccolo, Alberto Puyo, Luciano Modica, Carlo Boni Brivio.

Como podemos ver, como miembro del nuevo Consejo está nuestro compañero de Cáritas Española, Alberto Puyo, que participa a título personal como socio desde hace muchos años de Banca Ética, a quien saludamos y le damos nuestro más sincera enhorabuena y deseamos que su gestión en esta labor sea muy exitosa.

Así, el Consejo de Administración queda conformado por 5 mujeres y 8 hombres, con una representación de casi el 40% de mujeres.

Sobreprecio por las acciones

Otra de las decisiones adoptadas en la asamblea ha sido la aprobación de la propuesta del Consejo de Administración que consiste en el aumento de la prima de emisión en 2 € adicionales por acción quedando fijada en 8,50 € por cada acción emitida. De esta manera, las acciones de Banca Etica registran ahora un valor de 61,00 € (52,50 € de valor nominal más 8,50 € de prima): aumentado un +16,19% desde el nacimiento del banco en 1999 hasta la actualidad.

Aprobación de las cuentas anuales: récord de beneficios, clientes en crecimiento, más servicios para la economía social

Otra de las cuestiones tratadas y votadas por la asamblea ha sido las cuentas anuales de 2021.

El Grupo Banca Etica cerró el ejercicio 2021 con el beneficio más alto de su historia y en fuerte crecimiento respecto a 2020. El beneficio neto consolidado del Grupo Banca Etica (todas las líneas que gestiona el grupo) fue de 16,7 millones de euros, habiendo sido el de Banca Etica solo de 9 millones y 535 mil euros (se refiere a la parte del negocio bancario).

En la noticia que publica Fiare Banca Ética se destaca que:

• Los volúmenes intermediados del Grupo superaron por primera vez los 10.000 millones de euros, mientras que el ROE (return on equity) se acerca al 12%. Estos datos son resultado del buen desempeño del negocio principal y de la gestión financiera y se enmarca en la senda de crecimiento constante que caracteriza al Grupo Banca Etica.
  • Los resultados extremadamente positivos de 2021 confirman la capacidad de Banca Etica para abordar de manera efectiva la complejidad del contexto de la pandemia y crear valor para todos los grupos de interés. En primer lugar, destacamos el extraordinario crecimiento de la concesión de crédito de apoyo a familias y entidades sociales: la inversión bruta alcanzó los mil millones y 180 mil euros €, con un crecimiento del +7,5% respecto al año anterior.
  • Los depósitos directos de ahorro han alcanzado los 2.000 millones y 281 mil de euros con un crecimiento del +13,1% respecto al año anterior.
  • El capital social de Banca Etica alcanza los 82 millones de euros a cierre de 2021 con un crecimiento del +6% respecto al año anterior. Este incremento, unido al mayor crecimiento de la reserva de valoración de valores y del resultado del ejercicio, permite incrementar los ratios de solidez de capital Common Equity Tier 1 ratio y Total capital ratio, cuyos valores ascienden respectivamente al 15,8% y al 19,6%, niveles nunca antes alcanzados.
  • Los préstamos deteriorados brutos ascienden a 61,1 millones de euros con una tasa de cobertura del 51,3% y se sitúan en los niveles más bajos de la historia en comparación con los préstamos (5,2%).

Fuente: Fiare Banca Ética