Empresas de inserción del Vallès reclaman una contratación pública reservada más efectiva

octubre 14, 2022
Economía Social , Economía Solidaria

El pasado jueves 6 de octubre, la Junta Directiva de la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) celebró en Sabadell una reunión interna ordinaria y un posterior encuentro con las empresas de inserción del Vallès. El encuentro se celebró en la sede de la empresa de inserción APASOMI, la empresa de inserción laboral de Càritas Diocesana de Terrassa.

En el encuentro se incidió en la necesidad de que las administraciones públicas del Vallès cumplen la contratación pública reservada a empresas de inserción que les marca la ley. El objetivo  era acercarse a la realidad territorial de las empresas socias y compartir con todas ellas opiniones e inquietudes. Primeramente se reunió la Junta Directiva de FEICAT, compuesta por representantes de 10 empresas de inserción de toda Cataluña. Posteriormente, se incorporaron los representantes de las empresas de inserción APASOMI y Suara Inserció.

Durante la reunión se incidió en la dificultad que las empresas de inserción del Vallès encuentran en conseguir contratación pública reservada por parte de la administración. Remarcaron que con esta contratación, marcada por La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, los beneficios son tanto para la población del territorio, al conseguir su inserción laboral, como para las administraciones públicas, ya que reciben un retorno económico por la contratación de estos colectivos y se ahorran un importante gasto social . Desde la FEICAT se ha detectado que esta contratación pública no está siendo efectiva y se reclama a la administración pública actuar al respecto.

Foto de APASOMI, la empresa de inserción de Cáritas Terrassa

Las empresas de inserción: Las empresas de inserción trabajan para ser un puente que facilite el acceso de personas con dificultades de inserción sociolaboral en el mercado de trabajo. Su objetivo es contratar a personas que se encuentran en situación de exclusión social derivadas de los servicios sociales, enseñarles un oficio y orientarlos para conseguir su inserción sociolaboral.

Las empresas de inserción carecen de ánimo de lucro, como tampoco lo tienen las entidades que las promueven. Sin embargo, siguen la lógica de cualquier empresa y, por tanto, basan su actividad en la producción de bienes y servicios, en cualquier sector y para cualquier mercado.

FEICAT es la federación que se encarga de representar y defender los derechos e intereses de más del 90% de las empresas de inserción de Cataluña. Actualmente cuenta con 50 empresas de inserción socias, repartidas por más de 20 comarcas.

El número de personas que trabajan en empresas de inserción no ha dejado de crecer desde la creación de FEICAT en 2008. Este año, aproximadamente 4.000 personas trabajan en empresas de inserción y un 58% de éstas son usuarias de un itinerario de inserción.

Más información en:  www.feicat.cat  / Anna Adrià Català comunicacio@feicat.cat / 658652216