Salarios dignos y pagos adecuados frente a la pobreza

octubre 18, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la pobreza (17 de octubre), Cáritas se une a la Campaña promovida por la CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo ) «Salarios dignos y pagos adecuados son herramientas esenciales de protección frente a la pobreza».

De las más de 720 millones de personas que viven en la pobreza, el 70% trabajan en la agricultura. Es una paradoja que quienes se dedican a cultivar alimentos no tengan garantizada una alimentación adecuada ni una vida digna. Una paradoja que pone de relieve que el modelo productivo y comercial no es justo y deja a demasiadas personas atrás. No por casualidad, Naciones Unidas celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación y el 17 de octubre el Día Mundial de Lucha contra la Pobreza. A ellos se les une el Día Mundial de la Mujer Rural, el 15 de octubre.

Con motivo de estas tres conmemoraciones consecutivas y relacionadas entre sí, desde Cáritas nos unimos al resto de las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo / CECJ para poner de relieve uno de los principios esenciales de este movimiento: el pago de precios justos a las organizaciones productoras.

“Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y aumentar sus ingresos” Latifah Anouche (cooperativa productora de aceite de argán Targanine. Marruecos) / CECJ. Una de las imágenes de la Campaña

Según este principio que todas las organizaciones de Comercio Justo deben cumplir, un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo, que proporciona una retribución socialmente aceptable y que los productores y productoras entienden como justa. Debe ser un precio que pueda ser sostenido por el mercado. El pago de este precio justo incluye que éste cubra los costes de producción, teniendo en cuenta que en los mismos se garanticen salarios dignos, igualitarios para trabajadores y trabajadoras, condiciones laborales adecuadas, no explotación laboral infantil y protección del medio ambiente. El precio establecido en el Comercio Justo es superior al fijado en el mercado y se trata de un ingreso estable, independiente de los vaivenes del comercio internacional. Esto permite a las organizaciones establecer una planificación a medio-largo plazo.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: De esta manera, a través de este principio referido al pago de precios justos, el Comercio Justo contribuye al logro del ODS 1, “poner fin a la pobreza en todas sus formas” y particularmente a las metas 1.4 que garantiza que todas las personas y en particular las más vulnerables accedan a recursos económicos, y a la 1.5 que busca evitar la vulnerabilidad frente a las crisis económicas. Por otro lado, este principio también contribuye al ODS 8 en concreto a la meta referida al trabajo decente y a la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Con el fin de facilitar las capacidades de negociación y gestión, las organizaciones de Comercio Justo realizan formación sobre liderazgo y empoderamiento. Ello favorece el logro del ODS 4, en especial las metas relativas a la formación profesional y técnica de jóvenes y personas adultas.

Caritas, a través de su Red Interdiocesana de Comercio Justo contribuye a la transformación de un modelo de comercio que no atiende a las necesidades vitales de las personas en un comercio que prioriza salarios y condiciones de trabajo justos y dignos.

Toda la información de la Campaña AQUÍ

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »