El Comercio Justo pide a la COP-27 más la financiación climática para las pequeñas organizaciones agrícolas

noviembre 7, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Representantes de organizaciones de Comercio Justo exigirán que se incremente la financiación para que las pequeñas organizaciones agrícolas puedan combatir el cambio climático, en la Cumbre del Clima que comienza el 7 de noviembre en Egipto,. Según el informe “Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo” presentado ayer por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo,  los efectos del calentamiento global reducirán en un 30% la producción agrícola mundial, si no se adoptan las medidas adecuadas. En el caso del maíz, trigo y otros cultivos, la disminución podría ser de hasta el 80% en el África meridional. Esta situación además de provocar inseguridad alimentaria, ahondará aún más en la pobreza de quienes se dedican a la agricultura.

El Comercio Justo demuestra que es posible desarrollar un modelo comercial que garantice una vida digna para los agricultores/as y que no perjudique el entorno natural, como describen las iniciativas incluidas en el citado informe. “Desde la producción hasta el consumo, el comercio internacional provoca un impacto significativo en la crisis climática”, ha declarado Leida Rijnhout, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Comercio Justo.

El sistema de comercio mundial necesita una transición urgente hacia prácticas sostenibles, incluyendo la dimensión social que es la otra cara de la moneda de esta crisis” ha añadido Juan Pablo Solís, responsable de cambio climático de Fairtrade Internacional y uno de los representantes que acudirá a la COP27 ha explicado: “No podemos esperar que las pequeñas organizaciones agrícolas, que ya de por sí viven una situación de pobreza y vulnerabilidad y a quienes se les pagan precios muy bajos por su producción, asuman todo el coste de la transición ecológica. Además ha recordado que “los países ricos deben cumplir el compromiso de los Acuerdos de París y alcanzar los 100.000 millones de dólares de financiación para ayudar a las comunidades más vulnerables a combatir una crisis que no han provocado.”

Estas demandas corroboran las conclusiones del estudio “Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo” que se ha presentado hoy. “Según cálculos del FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), los países en desarrollo necesitarían entre 180.000 y 300.000 millones de dólares anuales para acciones de adaptación al cambio climático”, ha explicado Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Foto : Enlázate por la justicia https://www.enlazateporlajusticia.org/laudatosi/

Lo que hacemos en Cáritas: La degradación medioambiental que sufre el planeta afecta a las personas más pobres y vulnerables. Desde Cáritas promovemos un cambio en los modos de vivir y en las políticas medioambientales que garanticen el Cuidado de la Creación.  Junto a otras organizaciones, formamos parte de Enlázate por la Justicia y de la Campaña Si Cuidas del Planeta, combates la pobreza.

Además, hay 36 proyectos en marcha en distintas partes del mundo y 15 millones de Euros invertidos en proyectos medioambientales.

A través de su Red de Comercio Justo, con 33 tiendas y 72 punto de venta en España, promueve y difunde el modelo de comercio justo que garantice la soberanía alimentaria y la vida digna de los grupos productores más afectados por un cambio climático que los amenaza, producido por factores lejanos a ellos.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »