Reunión de la Red de Comercio Justo de Cáritas: retos para 2023

noviembre 21, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

El pasado 11 de noviembre, 18 representantes de  La Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas se reunieron en el Centro La Salle Arlep, de Madrid ( 9 en persona y 9 online) en su habitual encuentro antes de cerrar el año, para compartir experiencias y construir participativamente las líneas y retos del año siguiente.

Un momento de la formación sobre el E-Commerce y Márquetin digital a cargo de Juan Fernando Prado, de Cáritas Diocesana de Getafe.

Tras un espacio común en el cual cada diocesana comparte el hito más destacable o relevante en su proyecto de comercio justo del año, siguió la formación piloto (o píldora formativa)    “Avanzando hacia el E-Commerce y el Márquetin digital”, a cargo de Juan Fernando Prado Piña – Responsable de Comunicación y Prensa de CD Getafe, que nos ayuda a afrontar los retos que supone un nuevo modelo de comercio que la pandemia aceleró a velocidad de vértigo y que nos resulta difícil de asumir, pero no podemos obviar.

Otros temas destacados fueron las importaciones de Bangladesh y Palestina, la presentación de nuevos materiales de Cooperación y Comercio Justo para las tiendas y puntos de venta y los avances sobre el video que se está grabando  en estos días para el fomento del comercio justo en empresas. También se informó sobre los avances en los temas que se trabajan en red con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:  La creación de un sistema de acreditaciones para el Comercio Justo Local, la cercana Campaña de Navidad y posible opciones para el Dia Mundial del Comercio Justo 2023.

En los espacio de reflexión destacamos la preocupación ante las nuevas políticas comerciales de Fair Trade para la obtención del sello y como su flexibilidad y aperturismo a nuevos espacios como plataformas de venta masiva online y aparición de nuevos sellos (como el «sello ingrediente») que pueden lleva a confusión a las personas consumidoras que actualmente solo conocen un solo sello, de confianza. Un tema que preocupa y al que se dará seguimiento.

Foto de un proyecto de Cáritas en Ecuador (Diócesis de Sololá)

Comercio Justo, Ley de Cooperación y Plan Director: Al final de la mañana hubo otra intervención a cargo de Pedro Carceller , del Equipo de Incidencia y análisis jurídico del Área de Comunicación de Cáritas Española, sobre los Avances sobre la Ley de Cooperación y Plan Director  de la Cooperacion Española que ofreció muchas claves para entender los dos nuevos escenarios.  Tanto en la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo, donde se menciona claramente el apoyo a las iniciativas de comercio justo (Art. 12) como parte de las acciones públicas complementarias de la cooperación para el desarrollo -línea de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global- como en el futuro Plan Director (en fase de diseño), la red de Comercio Justo de Cáritas tendrá un papel propositivo y participativo en el proceso de incidencia, no sólo como parte de las plataformas a las que pertenece (CECJ y CONGDE), sino a nivel particular. Es importante todo el trabajo ya realizado como red durante estos casi veinte años, especialmente si se sigue trabajando con el esquema de los ODS, sobre el cual hay ya bastante argumentario.

Se quedaron muchos temas en el tintero por falta de tiempo, pero se dará seguimiento a todo a través de distintas encuestas y otras convocatorias intermedias.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »