Ropa de segunda, moda de primera.

enero 9, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

A principios de marzo de 2022, Cartaes, la empresa de inserción, promovida por Cáritas Parroquial de Tàrrega, arrancaba con mucha ilusión su proyecto pionero Upcycling en la provincia de Lleida.

“Upcycling”  es más que reutilizar. Es dar una segunda vida la ropa a partir de los residuos textiles, considerados como una valiosa materia prima. Un proceso que pretende aprovechar los textiles evitando así que estos se conviertan en residuo. En este proyecto se pretende construir piezas únicas a partir de la transformación de residuos textiles provenientes de la recogida de los contenedores de Tàrrega, concretamente aquellas piezas que no pueden ser reutilizadas y puestas a la venta en las tiendas ya que su estado no es el óptimo.

Las instalaciones de Cartaes en el Polígono Riambau de Tàrrega (Lleida), son un espacio inmejorable para el desarrollo del proyecto, ya que desde hace tiempo se dedican a la recuperación y preparación para la reutilización de una gran variedad de objetos. Es en medio de esta miscelánea de objetos, algunos descartados y otros recuperados, en donde nace la mirada estética que supone “Upcycling”: dar una segunda vida a los objetos recuperados mediante el rediseño de los mismos. Se trata de mantener recursos dentro del ciclo, disminuyendo la necesidad de extraer materias primas vírgenes. Otro objetivo del proyecto es unir la recuperación de objetos con la inclusión social de calidad y la promoción de la economía circular con valor social, creando más oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social. Cartaes pretende con este proyecto actuar también en una problemática ambiental grave y sin retorno que es la emisión de Co2 que se libera a la atmósfera por cada producto nuevo que se fabrica.

Una idea genial:  Aunque la idea inicial de este proyecto era crear prendas de vestir mediante la técnica de reutilización, transformando en materia primas las piezas que no se podían vender en las tiendas, una brillante idea ha venido a dar un importante impulso al proyecto: crear un producto fácil de producir y poder hacer una gran producción. La idea se vendió y se inició el proyecto con un pedido de 2.000 piezas, concretamente cojines.  Gracias a una buena difusión del proyecto, se ha conseguido que sea muy conocido y por tanto, se han recibido más pedidos. Esto ha supuesto que el proyecto sea  sostenible económicamente y con proyección de fututo real, creando además 4 puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión social.

Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda recibida en la Convocatoria de Ayudas 2022 en el marco de colaboración entre Cáritas Española y Grupo Inditex.

Cartaes trabaja desde un compromiso basado en la justicia social y en la aplicación de la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de la actividad, con el objetivo de empoderarse para entrar en el mercado laboral.

Más información sobre Cartaes en https://cartaestarrega.com/

Contacto: Alba Coma Robert- Gerente- 973 31 40 79

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »