RETEXTIL: La segunda vida de la ropa que genera empleo y cuida el medioambiente

enero 12, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Retextil S.L es una empresa de inserción acompañada e impulsada por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante.

Su principal objetivo es social: conseguir la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles espacios para la mejora de la empleabilidad de estas personas.

Otro objetivo es que la ropa tenga un fin ético, adecuado y solidario, evitando que con este residuo textil se creen estructuras de injusticia social.

Por último, está el compromiso con la Creación, luchando por la sostenibilidad ambiental , haciendo que la ropa que se iba a desechar tenga una segunda vida.  «Debemos cuidar tanto a la persona como a su entorno, por lo que nos comprometemos a minimizar el residuo que se genera con la ropa», opina la empresa, que ha crecido en 2022 en número de personas contratadas, contando  ahora con  17 personas en plantilla, 2 de los cuales son trabajadores de protección laboral, 10 trabajadores/as de inserción y 5 personas como personal técnico. «Hemos crecido en número de personas contratas y lo más importante es que hemos crecido en número de personas de inserción (el 58 % de la plantilla es personal de inserción)» afirman con satisfacción.

Además del trabajo realizado con las personas también durante este año se han conseguido varios objetivos en el área de producción que ayudarán a  seguir creciendo como empresa y por tanto, a llegar a más personas desfavorecidas que pueden necesitar acompañamiento.

Consolidar las dos tiendas Moda RE en la provincia ha sido el principal objetivo. MODA RE es el proyecto de Cáritas Española dirigido a todas las Cáritas diocesanas destinado a gestionar la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil. desde el que se da una respuesta global al textil y a la inserción, diversificando de esta manera la actividad, fortaleciendo la empresa, aumentando la rentabilidad creando más puestos de inserción.

Además de la consolidación de estas dos tiendas, han podido conseguir una nueva furgoneta y aumentar hasta 11  el número de contenedores de recogida de ropa,  teniendo actualmente 70 contenedores distribuidos por la provincia con sus respectivos volumétricos que detectan el nivel de carga del contenedor, de esta manera hemos mejorado nuestro posicionamiento en el mercado, hemos ampliado la ruta y tenemos una mayor capacidad de recogida

La cantidad de ropa recogida durante el pasado 2022 fueron 308 toneladas, por lo que  desde RETEXTIL quieren agradecer a todas las personas e instituciones la confianza, apoyo y compromiso con su trabajo,  tanto a las personas que generosamente donan su ropa como a los cofinanciadores del proyecto, Inditex (Economía social y Moda RE) y Labora.

Busca las tiendas y puntos de recogida de Moda Re en Alicante en este MAPA

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »