Carinsertas de Cáritas Huesca: Invirtiendo en las personas y en el medioambiente

enero 24, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Carinsertas , la empresa de inserción de Cáritas Huesca,  nació en el año 2013 como un proyecto pionero en la ciudad de Huesca. Muchas personas voluntarias y técnicas pusieron su esfuerzo por dar un paso más allá dentro del Programa de Empleo de Cáritas Huesca, creando un espacio donde las personas con las que trabajabamos contaran con una oportunidad para transformar sus vidas a través del empleo.

Durante los casi 10 años de vida de Carinsertas,  68 personas han pasado por el proyecto,  con un porcentaje de inserción laboral que alcanza el 50%.

«Para nosotros, estos números tienen nombre y apellidos, son personas con los que hemos compartido éxitos, fracasos, alegrías y algún que otro enfado, pero, sobre todo, hemos crecido y aprendido juntos», afirman desde el proyecto.

El proyecto se adentra, por otra parte, en lo que constituye su ADN: la economía circular. Algo que querían expandir a todas las actividades productivas de la empresa. Desde el año 2017, se crearon los servicios profesionales de limpieza domiciliaria e industrial. Esta actividad productiva significó un crecimiento en la plantilla que ha permitido alcanzar una media de 30 personas trabajadoras.

Pero la sostenibilidad y la eficacia no se consiguen sólo con buena voluntad. Por ello, se ha apostado por realizar inversiones que permitan estar a la altura de cualquier empresa normalizada y a la vanguardia de sus sectores. Vehículos eléctricos, autoconsumo energético con placas fotovoltaicas, equipos informáticos para formación, proveedores de proximidad, maquinaria especializada… todo ello son ejemplos de la apuesta de Carinsertas por el futuro y el éxito del proyecto.

El reto de la huella medioambiental: Uno de los fines del proyecto ha sido reducir la huella medioambiental del servicio de limpieza domiciliaria e industrial, que obligaba a realizar muchos traslados por la ciudad de Huesca mediante el uso de una furgoneta diésel. A raíz del proyecto Carinsertas Renovable y, aprovechando la instalación de placas fotovoltaicas en la nave a principios de 2022, se ha adquirido una furgoneta eléctrica para sustituir la furgoneta diésel. Además, hemos instalado un Wallbox (punto de recarga para coches eléctricos) para realizar la carga de la furgoneta mediante la energía generada por las placas fotovoltaicas.

La financiación del proyecto Carinsertas Renovable por parte de Inditex ha permitido avanzar en la línea de la sostenibilidad, tanto a nivel social como medioambiental.

Durante la ejecución de este proyecto:

Se han realizado acciones formativas con 17 personas trabajadoras de inserción y se han conseguido obtener 17 titulaciones homologadas.

Se han mantenido los 12 puestos de trabajo de inserción ligados al proyecto Carinsertas Renovable y realizado 5 nuevas contrataciones de personas trabajadoras de inserción, logrando un total de 4 inserciones en el mercado laboral durante 2022.

A nivel mediático y de sensibilización a la población, el proyecto ha sido muy exitoso y bien recibido. Hemos realizado un gran número de acciones de difusión durante el año a través de medios de comunicación, redes sociales, charlas de sensibilización en institutos y asociaciones y creación de contenidos publicitarios, que han permitido dar un gran alcance al proyecto y a su labor social y medioambiental.

«Al final, nuestros valores son nuestra fuerza. Creemos en el proyecto y en la economía social y solidaria. Demostramos año a año que se pueden hacer las cosas de otra manera, invirtiendo en las personas como agentes de cambio y reduciendo el impacto medioambiental que genera la actividad económica. No nos cabe duda de que nuestro modelo crecerá y sumará a más y más población. Nos sentimos verdaderamente afortunados de pertenecer a este proyecto, dando oportunidades a las personas más vulnerables de nuestro entorno.»

 

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »