Alimentación saludable y Economía Circular: Proyecto Bizi Berri Janaria

enero 31, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Lapiko Catering S.L. es una empresa de inserción socio-laboral que desarrolla su actividad en el sector de la hostelería.  Constituida en 2011 por Cáritas Diocesana de Bilbao y Peñascal S. Coop. , ha acompañado durante doce años el desarrollo profesional de más de 50 personas. Su actividad se estructura en cuatro líneas:  servicio a colectividades, servicio de catering y eventos, elaboración de conservas y elaboración de platos preparados. Trabajan para comedores sociales y residencias dentro del servicio a colectividades; prestan servicio de catering a clientes públicos, privados y empresas; y son obrador certificado de conservas convencionales y ecológicas.

La cuarta línea de actividad, la elaboración de platos preparados, ha sido desarrollada gracias a la financiación recibida para el proyecto Bizi Berri Janaria presentado en la Convocatoria Cáritas 2021 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social en el marco de la colaboración con el Grupo Inditex. 

Bajo la marca “Zugatik by Lapiko” han creado platos preparados, realizado inversiones y adquirido el conocimiento necesario para el desarrollo de la línea, más allá de su finalidad principal que es servir en los comedores sociales comida preparada de calidad, saludable y nutritiva cumpliendo los requisitos exigidos por la normativa aplicable. La covid-19 y los ritmos de vida han incorporado a la vida cotidiana la demanda de platos preparados como parte de nuestra alimentación. Son de fácil uso, pueden consumirse en el mismo envase agujereando la tapa e introduciéndolo en el microondas. La materia prima procede principalmente de excedentes productivos de agricultores locales, dos de ellos vinculados a Cáritas diocesana de Bilbao, la empresa agrícola de inserción Gizartelur y el Taller Prelaboral agrícola Alkarlanda.

Bizi Berri Janaria (que se puede traducir como Comida Nueva Vida), se enmarca dentro del reaprovechamiento alimentario y apuesta por una alimentación local, saludable y accesible, de ahí su búsqueda de proveedores locales para contribuir a evitar o reducir el despilfarro alimentario y la huella de carbono. Durante la ejecución se han realizado catas en centros sociales, centros de trabajo y comercios en las que han participado voluntariado, participantes en proyectos sociales y potencial clientela (consumidores de comercios, plantilla de distintas entidades y particulares). “En nuestro recorrido hemos aprendido sobre el proceso gracias al contacto con los distintos agentes intervinientes en la cadena, proveedores, consultoras, clientela, etc. Pero especialmente, gracias al conocimiento compartido por Cáritas Sigüenza y la carnicería Elorrieta de Basauri”, comentan los responsables.

Se manejan dos procesos de elaboración diferenciados según colectivos destinatarios: para la producción dirigida al consumo inmediato se realiza un termosellado con gas, y para la venta en canal corto, pasteurización. Ambos procedimientos se diferencian en los requerimientos del envasado y los plazos de caducidad. A pesar del esfuerzo por prescindir del plástico, a día de hoy, la realidad es que ningún material ecológico o biodegradable ofrece resistencia al proceso de pasteurización o contiene los líquidos.

“Zugatik by lapiko” no es solo un logo, es un modelo de alimentación saludable y accesible basado en el reaprovechamiento alimentario y la economía circular para lograr resultados económicos, sociales y medioambientales que construyan una comunidad cohesionada, solidaria y sostenible.

Más información sobre LAPIKO en su web https://lapikocatering.com/

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »