Inversiones que generan empleo en Almería

febrero 7, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

 Cáritas Diocesana de Almería cuenta con una larga trayectoria desarrollando una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

“Cáritas Koopera Almería, S. Coop. And.”, impulsada por Cáritas Diocesana de Almería, fue constituida en 2015 como empresa de inserción. Su proyecto de recuperación textil facilita empleo a colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral y, así mismo, pretende dignificar el acceso a la ropa a las personas más necesitadas.

Gracias al apoyo económico del programa de INDITEX-CÁRITAS ESPAÑOLA “Empleo en igualdad de oportunidades” desarrollado en 2022, se llevado a cabo esta fase del proyecto que Cáritas Koopera Almería, denomina “Adaptación de los procesos productivos para su optimización”.

El objetivo principal ha sido, igualmente,  la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social, a través del reforzamiento de las figuras de las y los técnicos de acompañamiento a la inserción y producción, a través de la mejora y optimización de los procesos productivos, fortaleciendo a la propia empresa  y generando un empleo protegido de calidad. Como resultado, se han acometido todas las actuaciones inicialmente planteadas.

Realizando mejoras en el proceso

En lo que respecta a la dimensión empresarial, a finales del 2021 se adquirió un 2º vehículo de recogida, que generó la creación de un nuevo puesto de inserción, un aumento del volumen del textil recogido y su periodicidad y una disminución del número de incidencias en los contenedores existentes. Al aumentar el volumen del textil con el que trabajar en el área de picking (recogida de la ropa) en 2022 han sido necesarias diferentes mejoras como la instalación de dos muros de contención para el almacenamiento de big-bags (bolsas de almacenaje de la ropa), delimitando así las diferentes áreas de logística en la nave, disminuyendo los riesgos existentes y mejorando el rendimiento del trabajo. Además, a su vez ha sido necesaria la implementación de múltiples mejoras, cambios y adaptaciones para acomodarnos a esta nueva situación y optimizar así todos los procesos productivos, mejorando en calidad y eficiencia y, en definitiva, fortaleciendo a la empresa de inserción.

Al respecto de la dimensión social, el acompañamiento a la inserción ha salido reforzado. Debido a todos los cambios y adaptaciones en los procesos productivos que se han llevado a cabo en este año 2022, ha sido sumamente necesario un apoyo complementario de la técnica de acompañamiento a la inserción para facilitar la flexibilidad y adaptación a los nuevos procesos productivos, principalmente para las personas que se encuentran ocupando los 6 puestos de inserción ya existentes, así como a los 2 nuevos puestos de inserción de nueva creación gracias a la apertura de una 2º tienda Koopera Store en Almería.

La valoración del proyecto ha sido realmente muy positiva. Además de alcanzar los objetivos inicialmente marcados, en lo social y en lo empresarial, se ha conseguido un reforzamiento en el acompañamiento a la inserción socio-laboral a las personas más vulnerables y una empresa de inserción más fortalecida y con capacidad de mantenimiento y creación de empleo de calidad.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »