Casa Común: Reciclaje y creatividad para una mejor inserción laboral en Jerez

febrero 10, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Casa Común, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, ha cumplido seis años de actividad el pasado año 2022. Actualmente engloba tres líneas de producción centradas en el reciclaje textil, la restauración de muebles y objetos de decoración y el reciclaje creativo o suprarreciclaje.

El objetivo prioritario de Casa Común sigue siendo el mismo que cuando se constituyó en 2016: conseguir la inserción laboral de personas en exclusión social que están siendo acompañadas por Cáritas Diocesana. Por supuesto, también se busca reducir el impacto sobre el Medio Ambiente, optimizar la utilización de los recursos y favorecer el cambio de mentalidad de la población, especialmente en cuanto al consumo responsable y sostenible.

Durante 2022,  Casa Común  logró la inserción de 19 personas que necesitaban una segunda oportunidad en el mundo laboral y que han desempeñado su labor en las diferentes áreas que engloba la empresa.

En el ámbito del reciclaje textil, el año 2022 ha sido muy intenso, ya que a través de las dos tiendas se logró comercializar más de 28.000 prendas y se recogieron en torno a 330 toneladas de ropa con una segunda vida de 69 contenedores rojos de reciclaje textil y 14 puntos de recogida. En cuanto a los establecimientos, durante el año pasado se mantuvo abierta la tienda ubicada en Jerez, concretamente en calle Algarve, 16 y se abrieron las puertas de un nuevo comercio en Centro Comercial El Paseo, en El Puerto de Santa María, gracias a la cesión de Carmila.

En cuanto a la línea de restauración de muebles, denominada Devuelta, también vio la luz una nueva tienda, más amplia y con una mejor localización, en el Centro Comercial El Paseo. A través de esta actividad se fomenta la integración social mediante la integración artístico-laboral, dándole una segunda vida a muebles y objetos decorativos a partir de materiales en desuso y reciclados. En el taller se aporta un valor añadido a cada pieza, ya que la persona que la restaura le entrega todo su cariño e ilusión. Todos los muebles y objetos de decoración, que se venden posteriormente en tienda, proceden de donaciones de particulares o empresas.

Finalmente, también se ha afianzado durante el 2022 la actividad de Fan·toche, la marca patentada por Cáritas Diocesana de suprarreciclaje. De hecho, ya cuenta con dos corners en las tiendas Moda re-. A través del upcycling o reciclaje creativo de prendas fuera de stock, defectuosas o de segunda mano, se crean diseños nuevos y únicos, sin apenas impacto medio ambiental, ya que se confecciona sin llegar a descomponer o crear desde cero.

Este proyecto se ha realizado gracias a la Convocatoria de Ayudas 2022 en el marco de colaboración de Cáritas Española y Grupo Inditex.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »