Fiare Banca Ética concedió más de 28 millones de euros en el ámbito social en 2022

febrero 23, 2023
Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Imagen de FIARE

Fiare Banca Ética, la entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas, concedió 28.519.650 euros en crédito a proyectos del ámbito social en 2022, todos ellos bajo el sello de la puesta en valor de las personas y sus necesidades, así como el respeto al medio ambiente.

Esta cifra, que ha supuesto el 60% del total del crédito concedido por la entidad el año pasado en España, se inyectó principalmente en fundaciones, cooperativas y asociaciones que trabajan para construir una sociedad al servicio de las personas y la sostenibilidad con la finalidad de ayudar a diversas iniciativas a superar el momento de crisis social y económica actual.

El área que más dinero recibió a través del crédito de Fiare Banca Ética fue el de la inserción social y laboral, con más de 15 millones de euros, casi la mitad de la financiación total en el ámbito social. Estos fondos se destinaron a apoyar proyectos de entidades como la Fundación Mercè Fontanillas, dedicada a la atención de las personas en diferentes ámbitos de los servicios sociales y de la formación e inserción socio laboral, o la Fundación Secretariado Gitano, entidad social intercultural que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa.

El segundo sector más financiado en este periodo fue el de la vivienda social. Y es que, durante 2022 el banco ha seguido apostando por el co-housing y la vivienda cooperativa como forma de vivienda alternativa al sistema de mercado tradicional, que facilita un hogar a la ciudadanía basándose en valores que fomentan la comunidad y el respeto por el medioambiente.

Durante este año la entidad ha tejido nuevas alianzas e iniciado nuevos proyectos dentro de este campo que verán la luz en 2023. Mientras que en las zonas urbanas los proyectos de vivienda social presentan un carácter más intergeneracional, en las zonas rurales se están financiando varios proyectos para seniors, donde personas de la tercera edad priorizan vivir en comunidad para apoyarse en esa etapa de su vida.

Así, en 2022 la entidad ha financiado diversas viviendas de este modelo. Ejemplo de ello es el proyecto Ametxe en Euskadi, los proyectos de Entrepatios en Madrid, el proyecto de vivienda cooperativa y recuperación del casco histórico con PAX en Córdoba y varios proyectos de cohousing en Barcelona impulsados por Sostre Cívic y el Ayuntamiento de la ciudad.

Otro ámbito social que apoya la entidad es el de la salud, con más de dos millones de euros concedidos a proyectos como, por ejemplo, Spor2live, una asociación que, a través del deporte, favorece la recuperación, rehabilitación e inserción de personas que tienen o han tenido problemas de drogas y otras adicciones, problemas de salud mental y jóvenes que están en situación o riesgo de exclusión social. Otro proyecto financiado por la entidad es el Teléfono de la Esperanza, asociación con una larga tradición en España en el ámbito de la salud mental y contra la prevención del suicidio.

Por otra parte, Fiare Banca Ética continúa apoyando la promoción de la educación y la cultura. Así lo ha demostrado con la inversión de casi dos millones de euros destinados a proyectos como Gredos San Diego en Madrid y Escola Goar en Barcelona, dos cooperativas de enseñanza basadas en el compromiso de la comunidad educativa, fundamentadas en valores como la democracia, la cooperación, la equidad y la solidaridad, y cuyos rasgos distintivos son su componente vocacional, su orientación a la cultura, la renovación pedagógica y la calidad educativa.

Otros de los ámbitos de financiación destacables han sido el ámbito de la agricultura social, las finanzas éticas y microfinanzas o la defensa de derechos, entre otros. Todos los proyectos financiados por la entidad en nuestro país pertenecen a sectores clave en la generación del bienestar y continúan siendo una de las apuestas fuertes del banco desde su puesta en marcha como entidad financiera en 2014 en España.
Los créditos concedidos por Banca Ética tienen un impacto positivo porque contribuyen a generar un cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva que respeta a las personas y los ecosistemas, construyendo nuevos modelos de desarrollo que aúnan de forma armoniosa la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Texto y foto original en https://www.fiarebancaetica.coop/blog

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »