La Fundación Formació i Treball, líder en la creación de puestos de trabajo para personas vulnerables, publica su memoria 2022.  

agosto 16, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

“El mundo no se detiene y nosotros tampoco”. Es el lema elegido por la Fundación Formació i Treball, la entidad promovida por Cáritas Barcelona, para su Memoria corporativa 2022, la cual ha sido publicada durante el mes de julio en su versión digital y también en video.

Durante el 2022 la Fundación ha crecido en ubicaciones, proyectos, personas y  ambiciones, haciendo de  2022 un año en el que se han alcanzado grandes objetivos y se han planteado nuevos retos para encontrar nuevas formas de llegar más y mejor, intentando ir un paso por delante de las necesidades que surgen día tras día en la sociedad.  Incorporar la visión medioambiental de forma transversal en la actividad misional de la Fundación ha sido, sin duda, uno de estos grandes objetivos. Sin perder de vista el eje vertebrador de la inclusión y entrega social.

Con un cuádruple impacto que comienza con las personas, durante el 2022  la Fundación Formació i Treball ,ha atendido a 3.786 personas que se encontraban en un momento vital de vulnerabilidad para acompañarlas a dibujar un futuro más digno. A través de formación profesional, ha realizado casi 13.000 horas de capacitación. Mediante la creación de actividades económicas que generan empleo para personas vulnerables, han generado 705 puestos de trabajo en sus empresas de inserción. Además, a partir de los itinerarios personalizados, se ha acompañado a la contratación de más de 800 personas en empresas ordinarias.

Una de las secciones de la Memoria

División Textil:

En el último año han gestionado más de 23.000 toneladas de textil que se convertirán en un recurso gracias a la reutilización o el reciclaje, generando 399 puestos de trabajo para personas que se encuentran en un momento de vulnerabilidad. Esta gestión ha permitido un ahorro de 582.150 toneladas de emisiones de CO₂ reduciendo su huella medioambiental. Con estos datos nos afianzamos como uno de los gestores textiles más importantes del estado español.  En el caso de la reutilización, la ropa se canaliza a través de la entrega social y de la venta en más de 140 establecimientos de consumo ético para toda España. En el caso de Cataluña se distribuyen en los 24 comercios propios Tienda Amiga con Moda re y los 7 puntos de venta en los hipermercados Alcampo.

División Alimentaria:

Por otro lado, D’ins, la división alimentaria de la Fundación, otra de las líneas productivas, se basa en un modelo de gastronomía inclusiva que ofrece oportunidades formativas y laborales a personas vulnerables dentro de un entorno moderno, profesional y competitivo . Disponemos actualmente de 7 restaurantes en Barcelona y área metropolitana y de la gestión de 7 comedores sociales en las provincias de Barcelona y Tarragona, además de otros proyectos de colectividades como el reparto de comidas a domicilio. También sumamos servicios de catering a empresas y particulares. Durante el 2022, D’ins ha elaborado 620.821 comidas , 167.322 de las cuales, se entregaron a personas vulnerables. Además, elaboró ​​1.300 menús diarios para colectivos vulnerables y empleó a 119 personas en situación de vulnerabilidad. La actividad de D’ins consiguió recuperar 344.993 kg de alimentos que ahorraron 120,16 toneladas de CO₂.

Servicios:

En cuanto a iServeis, su línea de servicios, ofrece una propuesta de contratación responsable que hace que las personas que trabajan en ella se formen en un oficio y alcancen una experiencia que les facilita dar el salto al mercado laboral. Se trabaja para responder a las demandas del tejido económico en los territorios en los que estamos presentes, mejorando e incorporando servicios vinculados a la economía verde avanzando hacia la valorización del residuo, la gestión de espacios verdes y la logística eléctrica. Un total de 131 personas en situación de vulnerabilidad fueron contratadas en esta división.

De forma transversal se han atendido a 22.958 personas a través de los Programas de Entrega Social que la entidad gestiona desde hace más de 30 años, trabajando activamente para mejorar la dignificación de las entregas y cubriendo necesidades básicas de alimentos, ropa y muebles a familias en situación de vulnerabilidad. Esta entrega se consolida un año más como herramienta clave para dotar de productos de primera necesidad a través de las derivaciones de Ayuntamientos y entidades distribuidas por el territorio catalán.

VER Memoria corporativa

Ver Vídeo Memoria

Más información: Èlia Murgou- emurgou@formacioitreball.org

www.formacioitreball.org

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »