Barómetro de las Finanzas Éticas: Oikocredit contribuye al significativo crecimiento del sector

noviembre 2, 2023
Consumo Responsable , Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Conoce Oikocrdit viendo este VIDEO (Imagen: Oikocredit)

La cooperativa de crédito de Banca Ética OIKOCREDIT ha publicado en nota de prensa de fecha 30 de octubre los datos de su último Barómetro de las Finanzas Éticas 2023

Según el informe, la financiación tuvo un crecimiento positivo del 2,82% superando por primera vez los 1.900 millones de euros de créditos a proyectos con impacto social y ambiental positivo. Oikocredit confirma esta tendencia con la inversión de más de 1.000 millones de euros en financiación en proyectos de inclusión financiera, agricultura y energías renovables. América Latina, líder de una gran parte del crédito otorgado en el extranjero, según datos del Barómetro, representa la mayor cartera regional de Oikocredit, con un 48% de su inversión.

Las finanzas éticas siguen incrementando su volumen de préstamos, con más de 1.920 millones de euros concedidos a proyectos transformadores. Esta es una de las conclusiones extraídas del Barómetro de las Finanzas Éticas 2023, informe anual que mide la evolución y la influencia de las inversiones éticas en España. Oikocredit, una de las organizaciones líderes en el campo de las finanzas éticas y la inversión socialmente responsable y presente en dicho barómetro, confirma esta tendencia con la inversión de más de 1.000 millones de euros en financiación proyectos de inclusión financiera, agricultura y energías renovables en 2022.

Oikocredit y el Barómetro de las Finanzas Éticas 2023

Este barómetro es un informe anual que desde 2007 recoge los principales datos del sector en España. Esta edición reúne las cifras del pasado año de 20 entidades bancarias y parabancarias y 10 compañías aseguradoras que cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, la exclusión de inversiones contrarias a los derechos humanos y ambientales y el compromiso con el impacto social de los proyectos financiados.

Acerca de Oikocredit internacional

Oikocredit es una entidad cooperativa internacional con sede en los Países Bajos y casi 50 años de trayectoria enfocada en las finanzas éticas contra la pobreza, conforme a los principios de Exclusión, Compromiso, Transparencia, Participación y Coherencia, según reconoce el ranking del Observatorio de finanzas éticas. Es la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada a los Países del Sur –su cartera de financiación para el desarrollo posee 1.149,6 millones de euros- y cuenta con una extensa experiencia en proyectos de microfinanzas, agricultura sostenible y energías renovables, desarrollados a lo largo de estos años en África, Asia, América Latina y el Caribe que han beneficiado y siguen haciéndolo a millones de personas desfavorecidas.
La inversión de impacto que realiza Oikocredit ha permitido que el año pasado 42,2 millones de clientes de los 2.700 millones de personas en el mundo a las que se les niega el acceso al crédito y servicios financieros hayan podido mejorar su nivel de vida en virtud de microcréditos que les han permitido aumentar sus ingresos, ahorros y cobertura de seguro y tener empresas más sólidas, así como acceder a recursos para sí mismos, sus familias y sus comunidades.
Esta organización mide el desempeño y el impacto social que genera conforme a la metodología de teoría de cambio y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Oikocredit en España

Oikocredit Internacional impulsa su actividad en el estado español a través de tres asociaciones de apoyo: Catalunya, Euskadi, Sevilla y un grupo de voluntariado en Madrid que llevan a cabo actividades de educación para la transformación social y sensibilización sobre las Finanzas Éticas en general en su entorno cercano.

Si quieres conocer mejor Oikocredit : http://www.oikocredit.es/quienes-somos/oikocredit-invertir-en-las-personas

 

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »