Encuentro Confederal de Economía Social de Cáritas 2023

enero 10, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

El pasado 29 de noviembre, tuvo lugar el II Encuentro Online de Economía Social de Cáritas 2023.

Con una participación de 70 personas asistentes procedentes de la Red de Entidades de Economía Social de Cáritas , los objetivos de encuentro fueron principalmente mantener el vínculo para fortalecer la red y compartir la situación actual de la Economía Social. Otros objetivos fueron presentar los avances de los sub-grupos de trabajo del Grupo Confederal de Economía Social y, por último, identificar retos actuales y estrategias para potenciar este modelo de economía, que suma a empresas y personas en busca de un bien común.

Foto: Félix Miguel Sánchez. Director de Acción Social de Cáritas Española

Tras la bienvenida al encuentro por parte de Félix Miguel Sánchez, Director del Área de Acción Social de Cáritas, tuvo lugar un exposición del informe sobre la Situación Actual de la Economía Social en Cáritas (2020-2022)  a cargo de Eduardo Ortega, Técnico Economía Solidaria de Cáritas Española, en base al Informe de Economía Solidaria 2022 “La Economía que quieres”. Fue un análisis de los datos más relevantes que ha revelado el informe: 2.125 personas han accedido a un contrato de inserción y actualmente hay en marcha 67 iniciativas de economía social repartidas en 268 líneas de negocio en diferentes sectores. En cuanto a la evolución de 2016 a 2022 cabe destacar que el número de iniciativas ha pasado de 49 a 67. Los puestos de trabajo generados en estos 6 años han sido en total 2.373.

Foto: Eduardo Ortega. Técnico de Economía Social de Cáritas Española

En cuanto a la economía social, el informe ha analizado pormenorizadamente aspectos referidos a puestos de inserción, personas que lo ocupan, datos sobre sexo, edad, tasas de ocupación de los puestos, relación entre técnicos de acompañamiento y puestos de inserción, analizados tanto a nivel general como por sector económico y también los datos económicos que gestionan las entidades de economía social de Cáritas: ingresos, gastos, subvenciones, etc.

El Encuentro se desarrolló en base a 3 dinámicas de trabajo. La primera de ellas consistió en un trabajo en grupos en base a una pregunta motivadora “¿Cuál es el propósito de Economía Social?», la cual al final del Encuentro se votó en base a 4 frases escogidas, saliendo como la más votada la siguiente: Economía equilibrada, sostenible y social al servicio de las personas. 

Luego fue el turno de la presentación de los trabajos que han venido desarrollando los sub-grupos del Grupo Confederal de Economía Social. Así los coordinadores/as de los mismos expusieron la labor realizada, exposiciones que estuvieron a cargo de:

Antoni Aguiló

Anna Güell

Charo Castelló

Dalila Robayo

A continuación se desarrollaron la segunda y tercera de las dinámicas, trabajándose ambas, también en pequeños grupos.

En la 2ª dinámica la pregunta de reflexión fue:  ¿Qué retos se plantean a partir dela exposición del Informe de Economía Social 2022? sobre la base de 4 reflexiones que se lanzaron en la exposición del Informe. 

  1. Si el número de Técnicos de Acompañamiento a la Producción y a la Inserción es suficiente para los Puestos de Inserción que hay en las Entidades de Economía Social. O cuál debería ser el número óptimo.
  2. Si la frecuencia en la rotación de la ocupación de los Puestos de Inserción que determina una “tasa de ocupación» de estos puestos (actualmente en 1,63), es la adecuada. ¿Es un tiempo suficiente el que pasan las personas en su itinerario? ¿Es suficiente para su formación y entrenamiento?.
  3. ¿Cuáles son las principales motivaciones para que el contrato de entre 6 meses a 1 año sea el más frecuente en las personas con contratos de inserción (40,3%)?:
  4. Respecto del 41,6% de las personas que finalizaron itinerario y que quedan desempleadas y los motivos expuestos por los cuales no obtuvieron empleo: ¿Qué responsabilidad tienen las Entidades de Economía Social? ¿Hay aspectos a mejorar o medidas que se puedan tomar para reducir este porcentaje?

La 3ª dinámica los y las participantes debatieron sobre las Propuestas de nuevas líneas de trabajo en los sub-grupos del Grupo Confederal o para la creación de nuevos sub-grupos para enriquecer la labor de este espacio. Todas estas propuestas fueron recogidas para que los/las coordinadores/as de los sub-grupos las analicen y promuevan junto con el Equipo de Economía Solidaria nuevas propuestas de trabajo para el año 2024.

Foto: Ana Heras. Coordinadora del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Seguidamente, se pusieron en común las conclusiones del trabajo en grupos de ambas dinámicas. Y finalmente, Ana Heras, coordinadora del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, dirigió unas palabras de despedida,  instando a todos/as los/las participantes a continuar trabajando y aportando a la labor de la economía social de Cáritas y sumarse a los sub-grupos de trabajo del Grupo Confederal de Economía Social.

Tal como expresó el Director de Acción Social, Félix Sánchez, en el año 2024 se celebrará el próximo Encuentro de Economía Social, el cual será de carácter presencial, y será el segundo de estas características, siguiendo los pasos del primero que fue realizado en 2022.

La Economía Social de Cáritas promueve la creación de empresas de inserción, centros especiales de empleo y otras iniciativas empresariales cuyo objetivo principal es la creación de puestos de inserción que generen oportunidades para personas con dificultades de acceso al mercado laboral ordinario.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »