Formació i Treball en alianza con Lapiko y EH! Laboras, avanza en la lucha contra el desperdicio alimentario.

enero 15, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

FUNDACIÓ FORMACIÓ I TREBALL – REUS

La unión de tres entidades contra el desperdicio alimentario.

La Fundación Formació i Treball, a través de la línea alimentaria D’ins, en alianza con Lapiko y EH! LABORAS -las otras dos entidades del tercer sector dedicadas a la hostelería- da un paso más en la lucha contra el desperdicio alimentario y busca nuevas vías de recuperación en el ámbito social mediante el proyecto ReAPROFIT 3CC.  Dentro de la Convocatoria de Cáritas e Inditex 2023 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social en el marco de la colaboración con el Grupo Inditex “empleo en igualdad de oportunidades”, las tres entidades se han unido para transmitir conocimientos entre ellas y hacer, así, más eficiente la recuperación alimentaria en el ámbito social.

Formació i Treball considera que la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario es clave para conseguir ser una entidad sostenible. Es por esto que la alianza entre las tres entidades es beneficiosa para extrapolar procesos a diferentes partes del estado español y hacer frente común para favorecer procesos de reaprovechamiento y recuperación alimentaria. En este aspecto, es necesario remarcar que la prevención y reducción de estas pérdidas ofrece beneficios para todos los eslabones de la cadena alimentaria, y la recuperación y distribución de los excedentes alimentarios tiene un peso importante sobre la dimensión social. Por otro lado, para Formació i Treball, su línea alimentaria D’ins es también una actividad de entrega y dignificación de alimentos como productos de primera necesidad. Así pues, el destino de estos productos recuperados prioriza su canalización mediante comedores sociales, residencias de personas protegidas y/o refugiadas, y hogares de personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, para D’ins, el reaprovechamiento de productos alimentarios en buen estado, es clave para su actividad de entrega social diaria, ya que cada día se reparten más de 1.300 menús, en los cuales, se cuenta con comida recuperada. Por otro lado, también es relevante poner en valor la importancia de poder transformar estos productos frescos en menús elaborados que se puedan poner a la venta y a disposición de toda la ciudadanía. La finalidad de esta acción es concienciar a todos los públicos de la importancia de dar una segunda vida a los alimentos en buen estado.

Además, las tres entidades ofrecen talleres de sensibilización contra el desperdicio alimentario para todos los usuarios y usuarias de las propias organizaciones participantes del proyecto, para poner en valor la recuperación y aprovechamiento de los alimentos, a su vez que optimizar los recursos de familias en situación de vulnerabilidad.

Por su lado, Lapiko es una empresa social de Caritas Bizcaia que combina la presentación de servicios en el sector de la Hostelería con su identidad social. En este sentido, igual que Formació i Treball, Lapiko tiene por objetivo la inserción sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad para que adquieran competencias que les facilite su incorporación en el mercado laboral ordinario. En su prestación de servicios en el sector de la Hostelería, quiere añadir el enfoque sostenible y de bioeconomía circular, a partir de la recuperación de alimentos aptos para el consumo humano. Finalmente, EH! LABORAS , empresa social de Cáritas Cartagena, también dedicada a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social sobre todo en el ámbito de la hostelería, pero también en otros, y ubicada en Cartagena, también se suma en este proyecto de bioeconomìa circular para optimizar sus recursos y luchar así, contra el desperdicio alimentario.

Sobre Fundació Formació i Treball

La Fundación Formació i Treball, promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona en 1992, es la empresa de inserción referente al sur de Europa en la creación de puestos de empleo dirigidos a personas en riesgo de exclusión social. Desde su creación ha atendido a más de 46.000 personas con un modelo de economía circular que impulsa la ocupación, la sostenibilidad económica, el respeto por el medio ambiente y a más de 112.000 familias proveyéndoles de productos de primera necesidad como alimentos, ropa y muebles domésticos. La Fundació trabaja desde un compromiso basado en la justicia social, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de la actividad, con el objetivo de empoderarlas para entrar en el mercado laboral. Nuestros valores marcan nuestras actuaciones: mantener el espíritu de Cáritas al servicio de las personas, la empatía social, la dignidad, la transparencia, la sostenibilidad, la proactividad y el trabajo en red.

Más información:

Èlia Murgou Ampurdanés – 699095283- emurgou@formacioitreball.org

Puedes leer la NOTA DE PRENSA AQUI.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »