Incluyem Barmon SL: Nuevos retos empresariales, nuevas maneras de inserción laboral.

enero 23, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Incluyem Barmon, S.L, nació en 2019 de la mano de Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, con la finalidad de ofrecer puestos de trabajo para personas en situación de exclusión en la parte más oriental de la provincia de Huesca, única entidad de este tipo en su zona. Lo que venía siendo un proyecto social y de voluntariado de recogida, reciclaje y venta  textil, se convirtió en un proyecto empresarial  por el que en el año anterior han pasado 13 personas en sus puestos de inserción.

Enero del año 2023, vino acompañado de cambios en su sistema productivo textil al formar parte del proyecto confederal de Cáritas Española ModaRe. Este nuevo sistema de trabajo  ha mejorado en gran medida el rendimiento, productividad e imagen de nuestra  línea textil y ha permitido introducir otros cambios siempre con el mismo objetivo de ofrecer puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.  Por ello, en este periodo, se han sumado  dos líneas más a la textil :  recogida de muebles y enseres, y; servicio de lavandería a particulares y empresas.

Para la puesta en marcha de este último, servicio de lavandería, se ha contado con el apoyo de INDITEX en su Convocatoria de Ayudas 2023.

Por un lado, para financiar acciones de sensibilización que ha permitido una mejora considerable de la imagen de nuestra entidad de economía social en webs y redes sociales que, además ha servido para que nos conozcan y se haya incrementado nuestra cartera de clientes. Por otro lado, una parte importante de la ayuda INDITEX ha sido destinada para financiar el coste salarial del técnico de producción de esta línea, ya que es considerado un agente clave en la implantación de esta nueva línea de producción.

La encargada de lavandería, entre otras, tiene las tareas de acompañar y mostrar a las personas que tiene a su cargo los procesos propios del servicio además de facilitar el desarrollo y mejora de sus habilidades laborales y personales que se estimen oportunas.  Gracias a esta ayuda, por el servicio de lavandería y de manera rotativa, a lo largo de este último año han pasado 5 personas con contrato de inserción. Personas que están en proceso de aprendizaje de tareas del servicio, organización del trabajo, recepción, presentación, entrega y atención al cliente y otras cómo responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo.

En definitiva, el desarrollo de este proyecto ha supuesto un avance positivo para nuestra entidad de economía social, ha contribuido   a cumplir con nuestra finalidad principal de mantenimiento y creación de puestos de inserción que dignifiquen a las personas que los ocupan, dándoles la oportunidad de prepararse y empoderarse para su futuro laboral en empresa normalizada.

Texto y fotos: Incuyem / Cáritas Barbastro Monzón

 

 

 

 

 

 

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »