Nuevas mejoras en el proceso productivo de Ecolabora Cantabria SLU.

enero 30, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Cáritas Diocesana de Santander desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

Ecolabora Cantabria S.L.U. , es la empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Santander y fue constituida en 2013 como la primera empresa de inserción en Cantabria. Se trata de un proyecto de recuperación textil que ofrece beneficios significativos en la sociedad al proporcionar oportunidades laborales, generando impactos positivos al reducir la dependencia de programas de asistencia social de las personas en riesgo de exclusión, contribuyendo a la integración social, aportando desarrollo económico local y dignificando el acceso a la ropa a las personas más necesitadas.

El objetivo del proyecto es afianzar el acompañamiento de todas las personas que participan en los itinerarios de inserción, fomentando la adquisición de habilidades técnico – laborales, socio – laborales y socio – personales, promoviendo la autonomía y la autoestima de las personas en riesgo de exclusión. Este proceso se realiza en Ecolabora para aumentar su empleabilidad y favorecer su integración en el mercado laboral ordinario, y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Como resultado del proyecto, en 2023 se ha podido ofrecer 9 puestos de trabajo para personas en situación de exclusión sociolaboral, de los cuales se han beneficiado 16 personas (10 hombres y 6 mujeres). Estas personas han pasado por los 5 puestos de inserción existentes en la actualidad en las áreas de recogida y picking (selección) y por los 4 puestos de inserción existentes en las tiendas Moda Re-, una oportunidad de integración sociolaboral en el mercado de trabajo ya que a través de su contratación en Ecolabora, se incrementa su empleabilidad.

La ayuda recibida ha permitido financiar parte de la adquisición de un camión nuevo para ampliar la capacidad logística en Ecolabora y puede contribuir a la necesidad de abrir nuevos puestos para personas en riesgo de exclusión, satisfaciendo además las necesidades de producción de la empresa, en definitiva, tiene el potencial de generar beneficios económicos, sociolaborales, operativos y medioambientales a largo plazo.

La valoración del proyecto arroja resultados favorables. El nivel de logro y avance alcanzado, por la mayoría las personas participantes, ha sido alto y ha supuesto varios beneficios:

A nivel laboral por la adquisición de experiencia.  A nivel personal por el desarrollo de habilidades profesionales que les permiten aumentar su capacidad de desempeño en el ámbito laboral, así como la mejora  en su situación económica personal y familiar.  Y a nivel de integración social porque reduce en la persona la sensación de aislamiento y marginación.

En resumen, no sólo se brinda empleo, sino que también se ofrece un conjunto de apoyos y oportunidades que contribuyen al desarrollo personal y profesional de las personas en riesgo de exclusión. El proyecto se realiza con el apoyo de la convocatoria Inditex Empleo en Igualdad de Oportunidades 2023.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »