Proyecto Redimensión Koopera Astur: Más calidad en el servicio, más empleo

febrero 7, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Vehículo adquirido con apoyo de Inditex

Cáritas Diocesana de Oviedo cuenta con una larga trayectoria y presencia en el apoyo y la promoción de las personas más vulnerables en la región. 5130 familias y 25000 personas acompañadas todos los años desde las Cáritas parroquiales y los programas de acción social.

El proyecto “REDIMENSIÓN” se enmarca en el ámbito de la entidad Cáritas Koopera Astur, S. Coop., impulsada por Cáritas Diocesana de Oviedo que fue constituida en 2014 como una de las primeras empresas de inserción en Asturias. Mediante actividades de recuperación textil facilita empleo a colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral y, así mismo, pretende dignificar el acceso a la ropa a las personas más necesitadas.

Gracias al apoyo económico obtenido a través del programa Inditex – Empleo en igualdad de oportunidades en la línea de Economía Social,  se han podido acometer todas las actuaciones que estaban planificadas en el proyecto.  Se han podido crear nuevos puestos de trabajo y seleccionar al personal idóneo para la conducción de este vehículo. Se reorganizaron  los nuevos espacios de trabajo, para la implantación del nuevo sistema de recogida.

Una de las tiendas de Cáritas Koopera Astur

En cuanto a la implementación del sistema de recogida, no se ha podido valorar de  forma positiva debido a la demora de entrega del concesionario. El camión no ha llegado en el mes de diciembre. La actuación fue realizada, pero no se ha podido valorar la evolución en el año 2023 para realizar las labores del servicio de recogida del residuo textil.  En definitiva, la valoración del proyecto, tanto en su dimensión empresarial como social, ha sido muy positiva y satisfactoria, alcanzando todos los resultados previstos y consiguiendo fortalecer así la empresa de inserción y, en definitiva, el empleo para personas en riesgo de exclusión social. La propuesta presentada no solo tuvo una dimensión empresarial, y es que además de buscar un aumento de la calidad del servicio, fortaleciendo así la línea de negocio, también tuvo una dimensión social, principalmente en los puestos de inserción.

«Disponer de un vehículo adicional nos va a dar la oportunidad de disponer de una herramienta de trabajo más para poner en práctica las formaciones que se están llevando a cabo con trabajadores de inserción que están obteniendo el carnet de conducir de camión como parte de los sus itinerarios de inserción, lo que supondrá además un cambio sustancial en el día a día de estos puestos de trabajo que incorporarán nuevas tareas que hasta la fecha no conocían ni realizaban y asumiendo nuevas responsabilidades, mejoramos en la formación y adquisición de diferentes competencias profesionales, así como en el ámbito de las competencias sociales, sintiéndose más valorados y ganando en autoestima y motivación».

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »