Eines x Inserció: oportunidades laborales a través de la recuperación y reutilización de ropa

marzo 15, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

EINES X INSERCIÓ, es la empresa vinculada a Càritas Mallorca desde 2017 y que centra su actividad en la recogida, valorización y comercialización de ropa de segunda mano. El proyecto de economía social y solidaria tiene como principio la formación de personas en situación de vulnerabilidad a través de contratos de inserción. Esta formación y preparación que reciben tienen como objetivo final el que puedan acceder a un trabajo ordinario y remunerado.

Son personas que, a través de itinerarios laborales personalizados, de formación y de seguimiento, que se realiza por parte de personal técnico de Cáritas, se especializan en tareas como la de chofer, mozo de almacén o la atención al cliente en las tiendas de Moda re-. Una especialización que les permite acceder con más garantías al mercado laboral en donde la demanda es más especializada.

El proceso de recuperación de la ropa se planifica en diferentes partes. Se inicia con el envío semanal de la ropa recogida, en los 210 contenedores ubicados en toda la isla a la empresa de Inserción “Roba Amiga“ de la Fundación, Formació y Treball, promovida por Cáritas Barcelona. En esta planta de tratamiento se lleva a cabo la separación, selección e higienización de la ropa y el posterior empaquetado que  se envía directamente a las 3 tiendas de Moda re- ubicadas en Palma, Inca y Manacor.

En las tiendas se etiquetan las prendas que han llegado y se disponen en los diferentes espacios para ya ponerlas a la venta.  El proyecto de Moda Re- impulsado por Cáritas Española es una red de tiendas que impulsa los principios de Economía Social y Solidaria, y de un consumo responsable y ético, a favor de la reutilización y el reciclaje, garantizando además un destino ético de las prendas.

La actividad de EINES X INSERCIÓ no solo da oportunidades laborales a través del seguimiento y la formación a persones que tienen una situación de dificultad dentro de la sociedad, también es una apuesta firme por un proyecto medioambiental sostenible.

Este proyecto se ha realizado gracias a la Convocatoria de Ayudas 2023 en el marco de colaboración de Cáritas Española y Grupo Inditex.

Texto y Fotos: Cáritas Mallorca

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »