Viveros El Sembrador amplía sus productos y servicios favoreciendo la inserción laboral.

marzo 18, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Trabajos de ampliación en Viveros El Sembrador: espacio para el hotel de insectos

Viveros el Sembrador, el proyecto de la Fundación El Sembrador de Cáritas Diocesana de Albacete, ha realizado una ampliación de sus productos y servicios gracias al apoyo de la convocatoria Inditex Empleo en Igualdad de Oportunidades 2023.

En concreto, se ha realizado la adecuación de un espacio de 5.500 m2 en el Paraje Los Prados en Albacete, con instalación de riego, adecuación de parcelas, creación de una zona de humedal con un hotel de insectos que facilitará el desarrollo de la producción bajo la metodología de la permacultura, observando la naturaleza e imitando el funcionamiento de los ecosistemas, con el máximo respeto al medio ambiente, cuidando el presente para preservar el futuro. Esto además de permitir una producción ecológica y respetuosa con la Madre Tierra, facilitará también tener una zona visitable por todo tipo de colectivos, especialmente para los niños del programa de infancia de Cáritas y todo tipo de personas que quieran tener una experiencia a un proyecto de naturaleza sostenible, así como  el acercamiento y la difusión y concienciación sobre proyectos de economía social como este que favorece la inclusión de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Se ha instalado invernadero para producción en épocas más frías y adelanto de cosechas y se ha iniciado en Albacete la comercialización de servicios de adecuación de jardinería a través de este centro de trabajo. La producción de hortícolas y verduras se comercializarán a través de los restaurantes de otra de sus empresas de inserción, Hostelería de Inserción, a través de la venta a particulares y a través de los economatos solidarios de Cáritas, así como la donación a otras organizaciones benéficas.

La creación de un centro de trabajo en Albacete capital sirve de base para el desarrollo de la línea de producción de jardinería y adecuación de espacios naturales que ya se desarrollaba en Hellín. Además, se ha ampliado la zona de producción de viveros El Sembrador en la localidad de Nava de Campaña, realizando el vallado perimetral y la instalación de infraestructura que permite ampliar su línea de negocio a la producción de planta de nogal de la denominación de origen Nuez de Nerpio, con la que Viveros el Sembrador tiene un proyecto de innovación de mejora de variedades de esta Denominación de Origen.

Se mantienen los 8 puestos de trabajo de inserción ya existentes en Viveros El Sembrador y se crean dos nuevos en el centro de trabajo Los Prados, favoreciendo además del suministro de hortalizas a los restaurantes de su otra empresa de inserción, permitiendo ofrecer menús con productos de proximidad, el poder tener un espacio que puede servir para acercar la producción ecológica y el trabajo de las personas en situación de exclusión a todo tipo de colectivos que visiten el proyecto.

Texto y fotos: Viveros El Sembrador