Arbres d´Algendar, la arquitectura del agua como fuente de vida.

marzo 22, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

En el día mundial del agua, Cáritas Diocesana de Menorca abre las puertas a su proyecto Arbres d´Algendar  el cual cuenta con un sistema de riego sostenible de la época andalusí escondido hacía más de 20 años. 

Históricos canales que ahora conducen el agua a la zona de huerta.

Arbres d´Algendar, es una iniciativa de Cáritas Diocesana de Menorca, que lleva trabajando en la proliferación y cuidado del entorno desde 2007. Ubicado en el Barranc d´Algendar, uno de los espacios más verdes de la isla, tiene como objetivo la conservación de árboles frutales autóctonos de Menorca, a través de la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo.

Entre los numerosos bienes etnológicos que se localizan en el Barranc d´Algendar, por encima de todos destaca la recuperación por parte de Cáritas Menorca, de una antigua fuente de agua escondida hacía más de 20 años por una densa vegetación. Gracias a este descubrimiento y al restablecimiento de un sistema hidráulico de la época andalusí, se ha podido poner en marcha una serie de canales que conducen el agua a la zona de huerta y de producción de árboles frutales, dando vida a una práctica de riego sostenible que reduce al mínimo necesario el consumo de agua, uno de los recursos actuales más valiosos para los cultivos, las personas y el planeta.

En la zona, se encuentran construcciones antiguas tradicionales en piedra vinculadas al aprovechamiento y distribución del agua como lavaderos, aljibes, sifones, fregaderos, paredes, encadenados, portillos, pasos, molinos, canales, etc. Este conjunto de elementos etnológicos recuperados, creados por la mano del hombre, ayudan a cultivar y explotar la tierra de manera ecológica y sostenible, dejando en evidencia que antiguamente los pobladores conocían bien el terreno y se adaptaron a la realidad de la zona de una manera organizada y sostenible.

Arbres d´Algendar cuenta con más de cien variedades de frutales autóctonos.

Parte de los trabajos de restauración del proyecto se han realizado con personas contactadas a través del servicio de orientación laboral de Cáritas Menorca, las cuales han sido formadas en jardinería, agricultura y mantenimiento de fincas en los cursos y talleres con los que cuenta la iniciativa.  Gracias al esfuerzo de sus participantes en todos estos años, Arbres d´Algendar ya cuenta con más de cien variedades de frutales autóctonos y muchas personas en situación vulnerable, que han obtenido una formación inicial para poder contar con un futuro más digno y de acceso al mercado laboral.

Por último, la iniciativa cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza, a través del cual se realizan visitas guiadas a grupos, centros educativos y un programa de voluntariado corporativo para empresas, con el foco principal puesto en sensibilizar sobre la necesidad de recuperar una agricultura autóctona y respetuosa con el medio ambiente, y donde se brinda más información acerca de la estructura del sistema hidráulico desde Es Canaló, pasando por la finca Sant Antoni de S´Aranjassa, los bienes etnológicos y el patrimonio cultural y natural que supone el Barranc d´Algendar.

Más información Raquel Hernández / Equip sensibilització Cáritas Menorca. sensibilitzacio@caritasmenorca.org         

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »