Repartiendo habichuelas en Tenerife : el fortalecimiento y crecimiento de una empresa de inserción

marzo 26, 2024
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Participantes del proyecto en una formación de prevención de incendios. Foto: Buscándome las habichuelas

Buscándome Las Habichuelas, empresa de Inserción laboral de Cáritas Diocesana de Tenerife, cierra el 2023 con muy buenos datos, especialmente, en la generación de puestos de inserción, duplicando los puestos de inserción dentro la empresa.

Para lograr este avance fue necesario la Financiación del Fondo Social Santander 2023. Desde Mayo se pudo trasladar la sede de la empresa a una nave desde la cual se gestiona toda la logística para la comercialización de producto fresco ecológico. Pasaron de  100m2 del anterior espacio de trabajo a 600m2. Esto permite trabajar de una forma más cómoda y aumentar la capacidad de trabajo, algo que ya se ha visto reflejado en el último trimestre del año en el marco del Programa  Ecocomedores de Canarias.

Dentro de la nave se ha instalado una segunda cámara frigorífica con lo que se triplica la capacidad de almacenaje en frío. Esta última está pensada para el acceso con palet y transpaleta, agilizando la gestión de la mercancía.

Sumado a la adquisición de dos furgones de trabajo, se ha implementado el renting de un tercer furgón, Esta flota de carga media permite cierta agilidad para el desplazamiento en largas distancias y el acceso a la gran mayoría de los centros escolares, dando capacidad de afrontar mayores números de repartos y en toda la isla de Tenerife. Esto, sumado a lo anterior, ha permitido llegar a acuerdos con otras distribuidoras de cara a 2024.

Furgones de reparto de Buscándome las Habichuelas.

Durante el 2023, se han mantenido las líneas de negocio de agricultura y cocina-catering, y se ha fortalecido la distribución de producto fresco. También se han generado nuevas experiencias piloto, como el Proyecto Corresponsables con la Consejería de Igualdad del Gobierno de Canarias. A todo esto hay que sumar que se ha seguido formando y acompañando al personal de inserción, el cual se ha empoderado llegando incluso a impartir charlas a centros educativos. Buscándome Las Habichuelas ha estado presente en “La Gastronomía y su impulso de la Agenda Canaria de desarrollo sostenible 2030”. Encuentros provinciales de EcoComedores (Tenerife y Gran Canaria).  Charla en el Máster Agroecología de la ULL (La Palma). Curso de oportunidades productivas y comerciales de la fruticultura ecológica en La Gomera de la Universidad de verano de la ULL. Además, recibieron en sus  instalaciones a la Consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana (Interesada en el funcionamiento de la entidad y el programa Ecocomedores).

Cámara frigorífica grande financiada a través de este proyecto.

Se ha mantenido la difusión tanto en la web, como en Facebook e Instagram con al menos una publicación semanal, además se ha incorporado durante el año pasado LinkedIn.

Destacar también que, como todos los años, se ha realizado la Auditoría social con la Red Anagos (REAS) y hemos sacado nuevo certificado Ecológico exclusivo de Buscándome Las Habichuelas en todas las líneas existentes (Productor, Comercializador y Elaborador).

En definitiva, el pasado año se ha apostado fuertemente por fortalecer y crecer en la entidad en todos los sentidos por lo que la financiación de los Fondos Sociales del Santander ha sido vital para comenzar 2024 en esta situación de mejora que  permite afrontar los siguientes meses con optimismo.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »