OIKOCREDIT: Empoderar a las mujeres crea un mundo equitativo y justo

abril 8, 2024
Consumo Responsable , Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Imagen: Oikocredit

Las mujeres son el corazón de nuestras comunidades, pero siguen enfrentándose a un amplio abanico de barreras económicas y sociales. En este artículo, Oikocredit profundiza en las soluciones a tales barreras. Las mujeres tienen menos oportunidades de participación económica que los hombres, menor acceso a la educación básica y superior, y se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad. Invertir en las mujeres ha sido el núcleo de la misión de Oikocredit desde su fundación en 1975. Trabaja estrechamente con muchos socios que tienen una mayoría de clientes mujeres y les ayudamos a ampliar sus capacidades. Al mismo tiempo, reconoce y promueve los argumentos que las mujeres deben presentar en la mesa de toma de decisiones.

Argumentos a favor de la inclusión financiera

La brecha mundial de género se sitúa en el 68,4%, según el análisis 2023 del Foro Económico Mundial sobre 146 países. El informe mide la paridad de género en cuatro frentes: participación y oportunidades económicas, educación, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Al ritmo actual de progreso, se calcula que se tardará 131 años en cerrar la brecha. Las investigaciones demuestran que la inclusión financiera de las mujeres mejora las condiciones económicas de sus familias y de las comunidades en su conjunto. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres tienden a contribuir con una mayor proporción de sus ingresos al consumo familiar que sus homólogos masculinos. Por tanto, ampliar la inclusión financiera de las mujeres también beneficia a los hogares, las comunidades y la sociedad.

Cómo ayuda Oikocredit a empoderar a las mujeres

Oikocredit contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en varios frentes, particularmente activos con respecto al ODS 5, que apunta a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Invierte en socios cuidadosamente seleccionados de América Latina, Asia y África y contribuimos a su capacitación para promover el empoderamiento económico de las mujeres y reducir la brecha de género en la inclusión financiera.

Imagen: Oikocredit

«A la hora de finalizar las asociaciones, nuestra evaluación de diligencia debida de los socios potenciales aplica indicadores relevantes en materia de género, como una política de no discriminación, el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y la representación femenina en los niveles de dirección y consejo de administración. Hemos desarrollado una puntuación medioambiental, social y de gobernanza (ESG) que se aplica desde 2010 para racionalizar y armonizar la evaluación del desempeño social de nuestros socios en los distintos equipos, regiones y países en los que trabajamos. La primera puntuación ESG ya tenía en cuenta elementos de diversidad de género y representación femenina a todos los niveles dentro de las organizaciones con las que trabajamos.»

«Nuestro Informe de Impacto 2023 señala que el 87% de los 42,2 millones de clientes atendidos por nuestros socios de inclusión financiera eran mujeres. De hecho, la igualdad de género es un objetivo para más de tres cuartas partes (79%) de los socios en inclusión financiera (79%) y agricultura (77%) respectivamente.»

Fomento del liderazgo femenino en el sector de la microfinanciación

Las organizaciones de microfinanciación dirigidas por mujeres son fundamentales para defender la igualdad de género. Alrededor del 34% de sus socios de microfinanciación tienen al menos un 50% de mujeres en su dirección, y este porcentaje se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. En comparación, en 2021 las mujeres ocupaban el 21% de los puestos en los consejos de administración y el 19% de los puestos de alta dirección en las instituciones de servicios financieros mundiales.

Tener más mujeres líderes y más mujeres en la fuerza de trabajo no es solo algo que es «bueno tener». Las organizaciones inclusivas atraen y retienen el talento, y los empleados que se sienten realmente valorados están más satisfechos con su trabajo, lo que puede aumentar la productividad. Una plantilla más diversa permite tener en cuenta opiniones y experiencias más diversas, lo que puede ayudar a desarrollar productos que se ajusten mejor a las necesidades de los clientes.

Además, aumentar la presencia de mujeres en la dirección puede influir en los resultados financieros y comerciales de las organizaciones. El liderazgo femenino ayuda a que las organizaciones se centren más en el cliente, reduce el riesgo de la cartera y mejora la productividad y la retención del personal, entre otros efectos.

Texto completo y Fotos : OIKOCREDIT

1. Este miércoles 8 mayo, tomamos un café con Exolina Aldana, caficultora de Nicaragua
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Teruel: Día Mundial Comercio Justo