En 2013, las finanzas éticas movilizaron en España recursos por casi 1.300 millones de euros, un 40% más que 2012.

mayo 12, 2014
Finanzas Éticas

Los datos surgen del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias que elabora anualmente el Observatorio de las Finanzas Éticas gestionado por FETS-Financiación Ética y Solidaria, una asociación de segundo grado, que agrupa entidades catalanas del Tercer Sector y de la Economía Social y Solidaria que promueve la financiación ética y solidaria en España.

pagina1barometro15porcientoAlgunos datos extraídos del informe, indican que:

• El incremento del 40% en el ahorro recogido por las entidades financieras éticas , han situado el volumen de ahorro rozando los 1.300 millones de euros.
  • La evolución del número de clientes de las entidades de finanzas éticas, sigue imparable. Si el año pasado os decíamos que habían superado los 100.000 clientes, en una año, el incremento durante el 2013 ha sido del 60 %, llegando a 160.000.
  • La apuesta por estas entidades se afianza participando directamente en su construcción, tanto desde una vertiente social, como desde una perspectiva financiera. En este sentido, las aportaciones, en forma de capital y o de obligaciones, para financiar la construcción de este tipo de entidades, se ha incrementado este año de forma espectacular. Se han más que triplicado los volúmenes disponibles, pasando de unos 33 millones de euros a finales de 2012, a más de 100 millones de euros a finales del 2013.
  • Los préstamos, aunque no han tenido una evolución tan notable como el ahorro recogido, también han tenido un crecimiento significativo, del 8%, situándose cerca de los 800 millones.
  • La morosidad de las entidades de finanzas éticas se ha situado por debajo del 4,25%, tasa muy inferior a la del sistema financiero tradicional.

El informe (en catalán) puede ser descargado desde aquí

La televisión pública española se hizo eco de esta noticia en el Telediario de La 1 (10/05/2014), puedes ver el informe aquí.