56 personas con contratos de inserción incorporadas en 2013 en las empresas de la Fundación El Sembrador de Cáritas Albacete.

julio 27, 2014

FDS

Trabajadores de la empresa de inserción Fuera de Serie SL

La Fundación El Sembrador ha publicado el pasado 24 de julio su Memoria de Actividades 2013.

Esta entidad sin ánimo de lucro, fue constituida en el año 2007 por Cáritas Diocesana de Albacete, la Cámara de Comercio e Industria de Albacete y la Universidad de Castilla La Mancha, y tiene como objetivo fundamental promover la inserción sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social a través del empleo. En 2014 se ha sumado a su Patronato la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA),

foto Buho

Trabajadores de la empresa de inserción Cortijo Covaroca SL en el Buho Café Cultural.

En la presentación la entidad ha destacado que «promover la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social es en estos momentos una prioridad para nuestra sociedad. Una tasa de paro en torno al 30 % de la población activa está llevando a amplios sectores de nuestra población al camino de la exclusión, con lo que ello conlleva de costes personales para ellos y para sus familias.

Es por tanto en estos momentos cuando más es necesario apostar por modelos de integración sociolaboral como las empresas de inserción, que han demostrado sobradamente su eficacia, basándose en metodologías de itinerarios personalizados, en los que las personas se responsabilizan de su situación y tienen la oportunidad de formarse en entornos laborales normalizados, a la vez que trabajan y llevan un sueldo digno que permite a su familia vivir con dignidad.»

La Fundación El Sembrador gestiona 3 empresas de inserción que desarrollan diversas actividades económicas:

• Fuera de Serie SL, dedicada a recogida, selección, higienización y posterior venta de ropa usada, operando en Albacete, Almansa, La Roda y Hellín.
  • Viveros El Sembrador SL, cuya actividad es la producción y comercialización de planta forestal, situada en la localidad de Nava de Campaña, Hellín.
  • Cortijo Covaroca SL, que desarrolla actividades de turismo rural y educación ambiental, y cuenta con un albergue y campamento en la localidad de Nerpio. Esta empresa de inserción también integra las actividades de:
  • El Buho Café Cultural: prestación de servicios complementarios al turismo rural, gestión de cafetería El Búho de la Casa de la Cultura del municipio de Elche de la Sierra.
  • Romero de Comercio Justo es el centro de promoción, sensibilización y venta de productos de Comercio Justo.
  • La Tienda On Line Justo y Eco, que comercializa a través de internet los productos de comercio justo.

FormaciónEn la labor de brindar empleo social a aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión social, son de destacar algunos de los resultados logrados en 2013:

• más de 168 personas han participado en los itinerarios de inserción laboral,
  • más de 60 personas han sido capacitadas en diversos cursos de formación,
  • 56 personas fueron incorporadas con contratos de inserción en las distintas empresas de inserción impulsadas por la Fundación el Sembrador, de las que 39 (69,6%) han dado el salto a un empleo en una empresa normalizada.

Los trabajadores de las distintas empresas se distribuyen de la siguiente manera:

Distribución trabajadores por proyecto

Puedes descargarte la Memoria 2013 pinchando aquí