Taller Mestral de Menorca cambia de local para recibir a sus clientes en la nueva tienda de Mercadal

agosto 15, 2014
Otras Iniciativas de Economía Solidaria

foto inauguracióEl Taller Mestral, iniciativa de la economía solidaria impulsada por Cáritas Diocesana de Menorca, ha inaugurado el pasado 12 de agosto, un nuevo local de su tienda «de mà a mà» en la localidad de Mercadal.

La nueva tienda, que sustituye a la antigua que Taller Mestral ya tenía en este municipio, en un local de la parroquia, se encuentra ahora en la Calle Mayor, 6 del municipio de Mercadal (Menorca).

De esta manera, se pretende dar continuidad a la consolidación del proyecto «de mà a mà» de Taller Mestral, de promoción de la inclusión social y laboral de personas en situación de exclusión social, mediante el reciclado y reutilización de la ropa.

foto interior 1El cambio de local incluye la ampliación de su horario de atención, para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, el cual será, en este verano, de 10:30 a 13:00 por la mañana y de 18:00 a 20:30, por la tarde. Los jueves, que es el «día de Mercado», por la tarde se mantendrá abierta en el horario habitual del mercado.

Este proyecto es posible, gracias a la inestimable labor de las voluntarias de Cáritas, que día tras día se comprometen con el proyecto, abriendo la tienda y atendiendo a los clientes. Taller Mestral agradece la tarea de las voluntarias de siempre, y a las nuevas incorporadas: sin su ayuda este proyecto no sería posible.

¿De dónde proviene la ropa que se comercializa en la tienda?

foto interior 2Desde Taller Mestral, explican que la ropa que se recicla, proviene de las donaciones que los ciudadanos realizan a través de los contenedores rojos que Cáritas ha dispuesto, en parroquias y otros locales.

Así, se pone en marcha el engranaje del reciclado de la ropa: se recoge, se selecciona la que esté en mejores condiciones para su reutilización, se higieniza, se etiqueta y luego se comercializa en las tiendas de segunda mano del Taller Mestral, a precios muy asequibles. La ropa que no se selecciona para la tienda, se envía a otras entidades sociales de la península para que continúen su proceso de reutilización o reciclaje.

Esta labor se realiza en el Taller Mestral, por medio de personas en situación de riesgo social, acompañadas por personal cualificado y un educador social, colaborando así en su proceso de inserción sociolaboral. Actualmente, esta actividad brinda trabajo a 4 personas y permite formar a otras 9 personas. En la medida que se esta labor vaya creciendo, se prevé, en un futuro próximo, aumentar los puestos de trabajo del Taller.

También, esta ropa sirve para proveer de vestimenta a personas sin recursos a través de los servicios sociales municipales o las trabajadoras sociales de Cáritas.

De este modo, con la donación y compra de ropa de segunda mano en entidades como el Taller Mestral se consigue:

  • Proveer de ropa a personas sin recursos.
  • Crear puestos de trabajo y formación para personas en situación o en riesgo de exclusión social.
  • Ofrecer a la población opciones para el consumo responsable y transformador.
  • Ofrecer ropa y otros objetos a precios asequibles.
  • Mejorar el uso de los recursos, al disminuir el consumo de materias primas y evitar la generación de residuos.
  • Prevenir el cambio climático, al disminuir las emisiones de CO² y otros gases de efecto invernadero.

El Taller Mestral informa que las personas de contacto para colaborar son:
Claudia Pons / Gemma Casas
Teléfono: 971 356394/971 386279
ocupacio1@caritasmenorca.org, ocupacio2@caritasmenorca.org

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »