La Fundación Cáritas Chavicar ha renovado su participación en el Programa Incorpora que apoya Obra Social La Caixa

septiembre 12, 2014

En el pasado mes de julio, Fundación Cáritas Chavicar, iniciativa de la economía social impulsada por Cáritas La Rioja, ha firmado, junto con otras entidades sociales, la renovación del convenio de colaboración con Obra Social La Caixa, para continuar participando del Programa Incorpora en el curso 2014-2015.

Programa-Incorpora-Chavicar

Este programa está dirigido a fomentar el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables para lo cual, la Obra Social apoya con metodología, herramientas y una contribución económica a entidades sin ánimo de lucro que inciden directamente en la consecución de este fin.

Jesús Romero, gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, ha explicado, al Blog Cáritas con la Economía Solidaria, que el programa propicia el desarrollo de diferentes actividades con las personas beneficiarias, y con el tejido empresarial:

• Para las personas vulnerables beneficiarias: acciones dirigidas a mejorar su empleabilidad; desarrollo e implementación de itinerarios de inserción ajustados a las características y expectativas del/la usuario/a y a las demandas del mercado laboral; acompañamiento a las personas que han accedido a un contrato de trabajo y a las empresas donde están trabajando.
  • Con el tejido empresarial: se procura cooperar con el fin de ofrecer a personas en situación o riesgo de exclusión susceptibles de cubrir adecuadamente sus ofertas de empleo; sensibilización en el/la empresario/a para romper con los estigmas que ponen barreras para la contratación de personal con dificultades de inserción laboral y crear una red de empresas solidarias, es decir, empresas con un comportamiento empresarial responsable con la sociedad; y el estudio del mercado laboral local adaptado a los perfiles de los colectivos beneficiarios del programa y detectar nuevos yacimientos de empleo.

Asimismo, Jesús explica que «esta iniciativa es muy importante para la labor de Cáritas La Rioja, ya que está previsto que sean 340 las personas beneficiarias del proyecto, de las cuales el 50% serán personas que estén en situación de exclusión social».

Y continúa manifestando que «desde el punto de vista de la inserción laboral, se prevé que de esas 340, 80 accedan a un puesto de trabajo».