Jesús Romero: en Fundación Chavicar “trabajamos por, para y con las personas”

septiembre 24, 2014
En Primera Persona

El Blog Cáritas con la Economía Solidaria inicia esta sección «En Primera Persona» con la Fundación Chavicar, una iniciativa de la economía solidaria impulsada desde Cáritas Diocesana de La Rioja.

Es el turno de su gerente, Jesús Pablo Romero Pérez, con quien tuvimos un diálogo para que nos comente sobre esta experiencia.

BCcES: Jesús, coméntanos, en qué consiste la iniciativa de economía social, que te toca conducir:

jesus pabloJesús: La iniciativa de economía social está enmarcada en una de las áreas de la Fundación. Estamos hablando del Área Medioambiental, con la gestión de residuos sólidos urbanos y la gestión de residuos en empresas, que son: ropa, muebles, RAEES (residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos), Cartón, Papel, Plástico, Aceite Vegetal (Horeca). Realizamos también pequeños transportes y destrucción de documentación confidencial. Por último estamos desarrollando un proyecto de obras menores para empresas y particulares.

BCcES: ¿cómo y por qué surgió esta iniciativa?

Jesús: En 1988, a través de varias parroquias de Logroño, se decidió buscar una forma para generar algunos ingresos económicos que favorecieran a varios usuarios de atención primaria de esas parroquias. Así comenzó la aventura de ChaViCar (acrónimo de: chatarra, vidrio, cartón). Después de unos años y con la unión de otros proyectos de Cáritas Diocesana de La Rioja (el actual Área Sociolaboral) se creó la Fundación Cáritas Chavicar.

BCcES: Actualmente, ¿cuántas personas emplea Chavicar y cómo ayuda a esas personas?

Jesús: Lo hacemos directamente con la gestión de residuos. Ahora mismo tenemos a 12 personas a las que estamos ayudando directamente. Y como lo hacemos? de la forma más directa que se puede hacer, con la contratación a jornada completa, los ingresos vía nómina y las cotizaciones a la seguridad social de cara a un futuro. Sin dejar atrás la formación que se les imparte en la metodología de trabajo, derechos y obligaciones de los trabajadores, los riesgos de prevención de accidentes, etc.

BCcES: ¿Qué proceso siguen estas personas desde que se incorporan a Fundación Chavicar? ¿En qué consiste su itinerario de inserción socio-laboral?

Jesús: En nuestro caso tenemos trabajadores con una antigüedad muy alta ya que, bajo mi punto de vista, en un principio no se planteó muy bien el proyecto como una posible lanzadera al mundo laboral con una contratación temporal. A fecha de hoy los nuevos proyectos que surjan van en esta línea.

En la actualidad los proyectos que desarrollamos los realizamos con personas procedentes de nuestro talleres prelaborales, intentado que sea esa lanzadera al mundo laboral.

En primera instancia se realiza la acogida de la persona y después de varias entrevistas se detectan sus necesidades, sus habilidades, sus carencias y se prepara un itinerario personalizado, derivándolo al recurso adecuado de la entidad. Una vez ahí se va viendo su evolución personal.

No todos acaban con un trabajo pero a modo de ejemplo de las personas que estuvieron el año pasado en los talleres prelaborales  un 34 % de ellas accedieron a un empleo.

BCcES: Nos gustaría saber ¿cuál es tu experiencia cómo gerente? ¿Cómo te vinculaste a la Fundación Chavicar? ¿Cómo conociste el proyecto y decidiste embarcarte en él?

Jesús: Me incorpore al proyecto en el año 2008 como encargado del Área Medioambiental. Enseguida vi que se podía desarrollar una labor muy importante, ya que había una falta de profesionalización a pesar de que se estaba dando servicio a empresas en la gestión de residuos.

En enero de 2011 me ofrecieron la gerencia. Fue una época en la que la Fundación estaba en una situación económicamente complicada.

Anteriormente a esta etapa estaba llevando la gerencia de una cooperativa en la que realizábamos trabajos y reprocesos para varias empresas. Las cosas a finales del 2007 se complicaron y se decidió cerrarla. Fue entonces cuando vi en la prensa local que la Fundación necesitaba un encargado, y mande mi CV. Pensé que podía ser una nueva etapa en mi vida, ya que el mundo social no iba mucho conmigo. Tras unas pruebas de selección y entrevista personal fui elegido. La verdad que el periodo de adaptación no fue fácil pero poco a poco el mundo social te va enganchando.

BCcES: ¿Cómo resumirías la experiencia de ser gerente de esta iniciativa?

Jesús: Desde que llevo la gerencia de esta Fundación no solo es la iniciativa medioambiental sino que tenemos que añadir toda el Área social , lo que es propiamente la misión de la entidad.

Tienes momentos gratificantes y momentos duros como en cualquier empresa. Pienso que sea lo que sea lo que hagamos hay que gestionarlo como una empresa pura y dura. No porque seamos Cáritas debemos aceptar o quedarnos con todo lo malo. Debemos tener los mejores profesionales para poder dar un servicio profesional a las personas con las que trabajamos. Como suelo decir “trabajamos por, para y con las personas” y debemos atenderlos como a mí me gustaría que me atendiesen, ni más ni menos, ponernos al otro lado.

Después de esta reflexión puedo decir que mi experiencia es gratificante, llena de buenos momentos.

BCcES: Jesús, finalmente para concluir: ¿cuáles son tus principales desafíos en la función que te toca cumplir?

Jesús: Ya dirigir toda la fundación es un desafío diario, somos a fecha de hoy 55 trabajadores cada uno de ellos con sus propias problemáticas. Pero el desafío o reto, tal vez más importante, es conseguir un equilibrio económico entre ambas áreas, medioambiental y sociolaboral. Necesitamos potenciar el área medioambiental para poder desarrollar toda el área sociolaboral, ya que los ingresos por subvenciones o convenios no llegan a financiar el 50 % de los gastos. El resto sale de la parte medioambiental.

Pero como objetivo a futuro, me gustaría poder desarrollar un proyecto de formación reglada. Para mí no hay mejor manera de reinsertar a las personas que dándoles una formación con la que al final del camino tengan un certificado o título con el que puedan ir a buscar un trabajo.

Quieres conocer más sobre Fundación Chavicar? Mira este video

1. Este miércoles 8 mayo, tomamos un café con Exolina Aldana, caficultora de Nicaragua
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Teruel: Día Mundial Comercio Justo