Celebrada en Madrid, en los Servicios Generales de Cáritas, la 23ª reunión de la RICJ

septiembre 23, 2014
Comercio Justo

100_0576Los pasados días 19 y 20 de septiembre, tuvo lugar en la Sede de los Servicios Generales de Caritas Española, la 23ª reunión de la Red Interdiocesana de Comercio Justo ( RICJ)

La cita que se realiza consecutivamente desde hace 11 años, ha contado con la presencia de 23 personas, pertenecientes a 11 Cáritas Diocesanas, miembros de la Red y personal del Equipo de Comercio Justo de los Servicios Generales.

Fueron dos días de encuentro, reflexión y confraternización sobre las prácticas que cada Cáritas lleva a cabo en su territorio en la promoción de los productos de comercio justo, a la vez que en la sensibilización y denuncia sobre el sistema económico vigente, que en las palabras del papa Francisco «esa economía mata», inspira para dar cuenta de que hay otro modo de hacer economía, con otros valores: justicia, dignidad y respeto a las personas, partiendo de la base que debemos tener una actitud de cooperación fraterna entre los países del Sur y del Norte.

100_0531

La primera jornada se inició el viernes 19 de septiembre, con la bienvenida que dio Ana Sancho, quien agradeció la presencia de todos e introdujo sobre los objetivos del encuentro.

100_0546

 

 

A continuación se recibió la visita de 2 importadoras y distribuidoras de Comercio Justo, con las cuales las Cáritas miembros de la RICJ trabajan habitualmente: Ideas y EquiMercado, quienes proporcionaron amplia información sobre sus productos, líneas de comercialización actuales, y también se valoraron los aspectos vinculados a la distribución de los productos, de cara a mejorar las prácticas para brindar un mejor servicio.

100B0550Seguidamente, el equipo de Comercio de Justo de Cáritas Española, informó sobre el trabajo que se realiza con varias cooperativas y grupos de artesanos con los que la RICJ trabaja en países del Sur: Bolivia, Bangladesh, Mauritania y Palestina. Ana y Elena hicieron un resumen del trabajo realizados con estas cooperativas artesanales y su situación actual, así como con las Cáritas Nacionales que las acompañan en esos países. También informaron sobre el estado de cada importación, productos y novedades identificadas.

100_0572El sábado 20 inició a las 9 hs. con un panel de Reflexión sobre los modelos y líneas de trabajo en Comercio Justo, que llevan a cabo algunas diocesanas. Se invitó a: Cáritas Diocesana de Valencia, Cáritas Diocesana de Bilbao (Asoc. Kidenda) y Cáritas Diocesana de Lleida, quienes bajo la moderación de Paco, de los Servicios Generales, respondieron a 4 preguntas que fueron realizadas a los 3 exponentes y que sirvieron para conocer el modelo de cada Cáritas en Comercio Justo y profundizar en cada uno.

  1. Por orden de importancia: ¿cuáles son las claves de vuestro modelo de trabajo?
  2. ¿A través de qué canales vendéis? (tienda – puntos de venta , etc)
  3. Hablemos de los agentes: ¿Cuál es el papel de los voluntarios?; ¿y de los contratados?; ¿qué relación tenéis con las Cáritas Parroquiales?
  4. ¿Qué pasos habéis dado para formalizar las ventas y vuestra actividad?

Seguidamente, se trabajó sobre las Líneas de Trabajo de la RICJ para 2014- 2015, espacio que sirvió para construir entre todos las principales prioridades del trabajo y coordinación como Red para el curso que se inicia. Para ello, los asistentes se dividieron en 6 grupos de trabajo, que debatieron sobre los ejes propuestos, concluyendo con una puesta en común donde se sintetizaron las claves del trabajo que se emprenderá en los próximos meses, conformándose 3 Comisiones de trabajo, para encarar la aplicación de los acuerdos alcanzados.

100_0579Finalmente se abordaron 2 temas importantes de cara al trabajo de sensibilización y difusión del Comercio Justo en la RICJ:

  • El Blog «Cáritas con la Economía Solidaria», donde Eduardo expuso sobre el trabajo que se viene realizando desde mayo de 2014, oportunidad en la que se relanzó esta herramienta de comunicación, indicando cuáles son las estrategias que el Blog se plantea para mejorar su labor de difusión e invitando a todas las Cáritas miembros de la RICJ a sumarse activamente en la difusión de sus actividades y noticias.
  • Materiales y recursos: donde Ana, Elena y Paco pusieron al día los materiales que hay disponibles para los miembros de la RICJ, así como aquellos trabajos que están pendientes de realización, tales como cuadernillos, folletos y videos.

A las 17:30 concluyó la reunión, en la que todos se despidieron con el firme compromiso de continuar con la importante labor que la RICJ viene realizando en la Confederación Cáritas a favor del Comercio Justo, habiéndose valorado la importancia de este tipo de reuniones, para conocer y mejorar la labor cotidiana, marcándose el próximo encuentro para el mes de marzo de 2015.

100_0530

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »