Los gerentes de las iniciativas de la economía social de Cáritas se forman en liderazgo cooperativo

octubre 28, 2014
Economía Social

Sede de Otalora, en Aretxabaleta

El pasado 14, 15 y 16 de octubre, gerentes de 8 iniciativas de la economía social de Cáritas, junto con personas del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, se reunieron en la localidad de Aretxabaleta (Guipuzcoa, País Vasco) para asistir a la capacitación especializada sobre “Liderazgo Cooperativo”, en la sede de Otalora.

Otalora es el Centro de Desarrollo Directivo y Cooperativo de la Corporación Mondragón, responsable de la formación de los socios y directivos de las 110 cooperativas que la integran, así como la impartición de formación especializada para otras entidades sociales.

Gerentes de las empresas de inserción de Cáritas formándose en una de las sesiones.

Otalora entiende al liderazgo cooperativo desde un perfil de «líder desarrollador de entornos», concepto que parte de asumir primero una «actitud responsable» en la que los líderes, en lugar de situarse frente a determinados contextos como «víctima» de una situación problemática o adversa, se posicionan como «protagonista» asumiendo así un rol activo y dinamizador, que procura ejercer una influencia positiva para transformar esa situación, convirtiéndola en una oportunidad.

Garbiñe Letona, coordinadora del curso impartido por Otalora

El ejercicio de un liderazgo cooperativo abarca el desarrollo de 8 dimensiones: visión compartida, orientación al logro, desarrollo de la innovación, desarrollo de personas y equipos, positividad, orientación al cliente, confianza e integridad y generar entornos cooperativos.

Entorno del valle donde se ubica la sede de Otalora, en Aretxabaleta

Todos estos temas fueron objeto del curso, el cual se impartió en un entorno muy propicio para la reflexión y el trabajo en grupo, y fue de carácter intensivo: 24 horas. También participaron del curso algunos técnicos y coordinadores vinculados con la economía social y el desarrollo de personas, de los Servicios Generales de Cáritas.

Asistentes al curso, en trabajo grupal

El compromiso, ahora, es profundizar en las dimensiones señaladas como parte del liderazgo cooperativo, para aplicar para cada gerente y para los equipos de personas que integran las empresas de inserción, que acudieron a la formación.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »