Recetas con Corazón: consumo responsable y saludable de la mano de la inserción laboral en Fundación Cáritas Chavicar

noviembre 5, 2014
Consumo Responsable , Economía Social

Recetas-con-Corazon-Chavicar-Obra-Social-la-Caixa1

Foto: http://communicadia.com/

El pasado jueves 30 de octubre Fundación Cáritas Chavicar y Obra Social “La Caixa” presentaron la publicación “Recetas con Corazón”.

Este material, elaborado por 11 personas desempleadas, tiene un objetivo social: demostrar que es posible elaborar recetas saludables a partir de alimentos básicos como los que distribuyen las entidades sociales.

El acto, que contó con la presencia de sus autores y de miembros de las entidades mencionadas: Inmaculada Espila, responsable del área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar; Alberto Marín, director de Banca de Instituciones de “la Caixa” en La Rioja; y  Ventura Martínez, chef del restaurante Delicatto y Chef Nino, que ha colaborado con el proyecto.

El recetario se enmarca en un programa específico de formación integral, orientación y mediación laboral que recibe apoyo del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.

En la elaboración de este material han participado 11 personas desempleadas que se han instruido tanto en operaciones relacionadas con la hostelería como en habilidades de comunicación y búsqueda de empleo. Así, como parte de esta formación, los usuarios han creado un recetario para compartir con la sociedad una parte de los conocimientos adquiridos y sus destrezas personales.

Presentación del recetario

Foto: http://communicadia.com/

Inmaculada Espila resaltó que «El recetario es la utilidad social de su trabajo. Pero detrás de él hay un hecho formativo muy importante de cara a una capacitación laboral que les ayude a encontrar un puesto de trabajo».

Es de destacar que gracias a la formación recibida, 8 de los participantes han encontrado empleo. Y de estas inserciones, 3 lo fueron en los hoteles en los que realizaron prácticas.

La publicación contiene 24 recetas saludables y variadas como albóndigas con fritada, pechugas Villaroy, arroz con calamares en su tinta o bizcocho, entre otros platos.

Fundación Cáritas Chavicar ha destacado que en la actual situación de crisis económica, el recetario contribuye a que las personas que lo tienen difícil, puedan contar con una guía que les muestre que es factible conseguir una alimentación saludable partiendo de alimentos disponibles como los que se reparten en Cáritas o el Banco de Alimentos.

“Recetas con corazón” es una acción que cumple una doble misión social: ser una guía para la alimentación de familias con alimentos básicos y accesibles, siendo una opción saludable y de consumo responsable; vinculándose a un proyecto social que posibilita la inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social.

Las 1000 unidades editadas, cuyo diseño fue realizado por la empresa Communicadia serán repartidas de modo gratuito en los locales de bancos de alimentos de las Cáritas parroquiales y Servicios Sociales a partir de  noviembre.

También se puede solicitar pinchando aquí, y tras presentar la solicitud, recogerlo en la agencia de colocación de Logroño (C/La Campa, 1) o en los centros ocupacionales de Calahorra (C/Numancia, 15) y Santo Domingo de la Calzada (C/Margubete, 6). Y también pagando el envío se puede remitir al domicilio de quien lo solicite.

Fuente: Fundación Cáritas Chavicar