Impulso Solidario por el Trabajo, una iniciativa dirigida a jóvenes y desempleados de larga duración en la que participa la Fundació Jaume Rubió i Rubió de Cáritas Lleida.

diciembre 3, 2014

foto-2_8

Conferencia de prensa en la que se anuncia «Impulso Solidario por el Trabajo». Foto: http://www.bisbatlleida.org/

Impulso Solidario por el Trabajo, es una bolsa de trabajo, que ofrece a empresarios y empleadores una lista de personas para trabajos de baja cualificación.

Esta iniciativa ha sido presentada por la Red de Entidades Acción Caritativa y Social del Obispado de Lleida -una plataforma integrada por 8 entidades- acto al cual acudió el obispo de Lleida, Mons. Joan Piris,

En la ocasión se ha explicado que se trata de la continuidad del Fondo Solidario para la Inclusión, al que se habían adherido todas las asociaciones empresariales de la ciudad en mayo de 2013, y que posibilitó que 25 personas en riesgo de exclusión social, accedieran a una oportunidad laboral.

Foto: http://www.bisbatlleida.org

Josep Fernández, presidente de la Fundació Jaume Rubió y Rubió, de Cáritas Diocesana de Lleida, ha explicado que se vió la necesidad de aprovechar la experiencia y de mantener los contactos ya establecidos entre el mundo empresarial y la Red del Obispado, puesto que se llegaron a hacer 105 visitas personalizadas a empresas.

Joan Valls, presidente de Salesians-Sant Jordi Lleida, -una de las entidades promotoras de la iniciativa Impulso Solidario por el Trabajo- ha explicado que ésta propuesta se diferencia del Fondo previo, en 2 aspectos relevantes:

• tendrá una duración indefinida
  • se dirige a 2 colectivos en mayor riesgo de exclusión social: jóvenes, y parados de larga duración de más de 45 años.

Lógicamente valoraremos cada año si tiene sentido continuar con el proyecto o si hay que darle un enfoque diferente, pero mientras no cambien las cosas la voluntad es mantener esta iniciativa, que se presenta ahora, pero que hace cinco meses que está en marcha”, ha informado Valls.

Entre las entidades de la Red, destacan:

• Arrels, que atiende a personas sin hogar;
  • Cáritas Diocesana de Lleida, que enfoca sus acciones a un colectivo de pobreza generalizada y de inmigrantes, y es la entidad que coordina la Red
  • Centro Padre Palau, que acoge a un núcleo importante de familias y niños.
  • Salesians Sant Jordi, dirigido a jóvenes en situación de riesgo;

Joan Valls ha destacado que “podemos ofrecer en 24 horas a los empresarios una propuesta de tres o cuatro personas que mejor se adapten al perfil que nos propongan”.

Fuente: Obispado de Lleida