Bicicletas y productos ecológicos del territorio con valor social en el primer Mercado de Navidad del Cluster Éxit en el que participa ECOSOL, de Cáritas Diocesana de Girona

diciembre 11, 2014
Consumo Responsable , Economía Social

IMG_3832El pasado 6 de diciembre se ha inaugurado el primer Mercado de Navidad impulsado por el Clúster Èxit, con el objetivo de promover la venta de productos hechos en el territorio con valor social.

Concretamente, se pueden comprar bicicletas y los ya populares Bolsos «Alma», de la mano de ECOSOL, la empresa de economía solidaria de Cáritas Diocesana de Girona; zumos ecológicos Biodrissa, de fruta y verdura recién elaborados y al gusto del consumidor, fabricados por la empresa de huerta ecológica de la Fundación Drissa; y también pasta fresca ecológica y otros alimentos envasados de la Fundación Onyar.

IMG_3840El Mercado de Navidad del Cluster Èxit estará abierto hasta el 5 de enero, de lunes a sábado, de 11 a 19 horas, bajo las bóvedas de la avenida San Francisco de Girona.

Con esta iniciativa, estas entidades exploran nuevas vías para hacer crecer sus ventas, con el objetivo primero de mantener los puestos de trabajo de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión al que emplean.

ECOSOL

IMG_3838ECOSOL, la empresa de economía solidaria de Cáritas Diocesana de Girona, dispone actualmente de 45 puestos de trabajo que han dado trabajo a 75 personas durante el 2014, con contrato de inserción.

ECOSOL trabaja en 4 líneas de negocio:

• montaje industrial de bicicletas (mantenimiento, reparación, venta y alquiler);
  • servicios de mantenimiento integral de edificios;
  • gestión de almacenes, con empleo para encargado de caja y mozo de almacén en 9 Centros de Distribución de Alimentos;
  • gestión de residuos.

Asociación Clúster Éxit Girona

IMG_3852La Asociación Clúster Éxit Girona es una agrupación de nueve entidades del ámbito de la economía social y el trabajo con apoyo sin ánimo de lucro, que emplean a 754 personas especialmente vulnerables (discapacidad intelectual, física, enfermedad mental, síndrome de Down y riesgo de exclusión social), con más de mil trabajadores en su conjunto, y brinda atención a más de 3.000 usuarios. En el año 2013 su facturación global fue de 16.629.618 de euros.

Del conjunto de trabajadores con especiales dificultades, 331 (65%) son puestos de trabajo destinados a personas con una discapacidad intelectual y/o enfermedad mental; 226 (33%) son personas con una discapacidad física; 49 son puestos de trabajo para personas con riesgo grave de exclusión social; y otras 148 son personas con una discapacidad y/o en riesgo de exclusión social con contrato a la empresa ordinaria.

El Cluster Éxit dió su primer paso el 29 de febrero de 2012 a través de un convenio entre las entidades que integran el Grupo Èxit (Fundación Drissa, Fundación Mas Xirgu y ECOSOL – Economía Solidaria Empresa de Inserción) y las entidades Fundación Síndrome de Down de Girona y Comarcas, Fundación Astrid 21, Fundación Privada Onyar-La Selva, Fundación Els Joncs, Brot SLU, Fundación Tresc y Fundación Mifas.

IMG_3835Su constitución formal como Asociación Clúster Éxit Girona data del 14 de septiembre de 2012, y su principal objetivo es el de hacer más fuerte y competitivo el sector de la economía social del Gironès-Zona Urbana de Girona.

Así, se respondió a una demanda realizada por centros similares a los miembros del Grupo Èxit, abriéndose así un proceso de ampliación que derivó en este clúster, donde cada entidad aportara su especialización, optimizando servicios, fomentando sinergias, e impulsando proyectos para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Todo ello con el fin de lograr la mayor inserción sociolaboral de los colectivos que agrupan.