Isabel Calvo: "lo que me ha aportado esta empresa es estar más segura de mí misma, valorarme más y por tanto transmitir a los demás que puedo realizar cualquier tipo de trabajo".

diciembre 19, 2014
En Primera Persona

Una de las 242 trabajadoras que tienen contrato de inserción en Koopera, es Isabel Calvo Alonso. Hemos dialogado con ella, quien nos cuenta cómo es su experiencia en Koopera.

BCcES: Isabel, buenos días. Queremos saber quién eres, y cómo te has vinculado con Koopera:  

Isabel-500pxIsabel: Hola, te cuento algo sobre mí. Me llamo Isabel Calvo, tengo 45 años, y estoy divorciada desde hace dos años. Tengo una hija adolescente. En la actualidad vivo en Mungia.

De soltera trabajé en varias empresas como operaria en cadenas de producción y limpieza. Cuando me casé también trabajé en un par de empresas como trabajadora eventual y para cubrir sustituciones. Pero cuando empecé a trabajar en Koopera llevaba ya 6 años sin trabajo.

Cuando me divorcié, ante la situación económica que se me planteaba fui a los servicios de Lanbide, y allí, después de hacerme varias entrevistas, me hablaron de la posibilidad de echar curriculum en este tipo de empresas de reinserción sociolaboral.

En ese momento, para mi fue esperanzador ver que existía alguna posibilidad de encontrar una forma de salir adelante económicamente, tanto para hacer frente a los gastos derivados del divorcio, como para poder seguir manteniendo sobre todo las necesidades económicas de mi nueva familia que somos mi hija y yo.

BCcES: ¿En qué consiste tu trabajo? Y ¿qué es lo que más te gusta de él, y lo que no tanto? 

Isabel: La empresa de reinserción sociolaboral en la que yo trabajo, ahora mismo, se dedica a la recogida de ropa y de pequeños electrodomésticos y juguetes que la gente desecha y que nosotros reciclamos, para que puedan ser utilizados por otras personas.

Yo, concretamente, estoy ahora en el primer paso de esta cadena. Una vez que todas estas cosas llegan a la fábrica, es clasificada: la ropa desechada, la que no es posible reciclarse, se separa de la que está en buen estado, y a su vez, esta última, también la vamos clasificando en base a diferentes criterios.

En cuanto a lo que más me gusta, te comento que, sorprendentemente, cuando empecé a trabajar en esta empresa, pensaba que lo principal para mi era poder tener una independencia económica.

Pero, al poco tiempo, me di cuenta que, además de eso, era tan importante para mí en ese momento este trabajo, porque me sirvió para muchas cosas más, como por ejemplo, subirme la autoestima como persona, sentir que se me valoraba no sólo como trabajadora sino también como persona.

Esto hizo que me abriera más con la gente, y volví a ser capaz de relacionarme con personas que no formaban parte de mi entorno más cercano.

Respecto a lo que no me gusta tanto, aunque  lo entiendo hacia otro lado, es que este tipo de contratos se acaban y luego no se, en el caso de encontrar otro trabajo cuando este se termine, si estaré tan a gusto como aquí.

BCcES: ¿Cómo es la relación con tus compañeros y compañeras?

Isabel: Como en todos lados, hay gente con la que tienes más afinidad y con otras, menos. Pero en general, la relación entre compañeros es muy buena.

BCcES: ¿Qué te ilusiona de cara al futuro?

Isabel: Mi gran ilusión sería seguir trabajando en esta empresa, con otro tipo de contrato. Pero seguir aquí, ya que esta empresa me ha dado muchas cosas buenas, y me ha creado nuevas ilusiones como la de poder independizarme con mi hija y vivir las dos solas en nuestra propia casa. 

BCcES: ¿Cómo te imaginas que será tu vida una vez que dejes de trabajar en Koopera?

IsabelPues aún no me lo quiero ni plantear porque como diría anteriormente estoy muy contenta aquí.

Pero como a todos, me llegará el momento, y lo que me ha aportado esta empresa es estar más segura de mí misma, valorarme más y por tanto transmitir a los demás que puedo realizar cualquier tipo de trabajo.

Supongo que mi vida será un poco más difícil, puesto que tal y como están las cosas me costará encontrar otro trabajo, pero espero conseguirlo y así cumplir mi sueño de formar otra familia con mi hija, en nuestro piso de alquiler.

BCcES: ¿Te parece que formar parte de esta empresa es una oportunidad para ti, supone una ayuda en tu vida?

Isabel: Si, la ayuda ya me la han dado, porque en el tiempo que llevo aquí, he conseguido ponerme al día económicamente, tener cosas que ni creía que podía tener o hacer, como hacer cursos o comprarme un cochecito.

BCcES: ¿Qué aspectos crees que se podrían mejorar para que Koopera fuese más útil para las personas que necesitan apoyo en su inserción laboral?

Isabel: Y creo que para que todo fuera un poco más fácil, para los que estamos trabajando con contratos de reinserción, estaría bien que esta empresa haga de mediadora con otras empresas para que después de Koopera, hubiesa alguna esperanza más ….

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)

  1. Este miércoles 8 mayo, tomamos un café con Exolina Aldana, caficultora de Nicaragua
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Teruel: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  3. Girona: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »