Comercio Justo: primera importación de Cáritas de artesanías de madera de Palestina en 2015

marzo 5, 2015
Comercio Justo

beitsahourView

Vista de Beit Sahour, cerca de Belén

Cartel Holy Land (FILEminimizer)

Entrada a la Cooperativa

La cooperativa artesanal de madera de olivo de Beit Sahour (Palestina), Holy Land Handicraft Cooperative Society, ya se ha puesto manos a la obra para empezar a producir la primera importación del año para la Red Intediocesana de Comercio Justo que llegará a tiendas y puntos de venta de Cáritas hacia mediados del mes de Mayo.

khader khair

Artesanos en su taller

En esta ocasión, junto a los tradicionales y representativos productos de Tierra Santa, se han añadido nuevos productos como tallas de madera de líneas sencilla y otros productos de excelente relación calidad precio, a fin de disponer de una gama más amplia en los puntos de venta de la Red, donde ya se han hecho un hueco importante entre el público simpatizante del Comercio Justo y las artesanías de Cáritas.

Basma (FILEminimizer)Basma Barham, directora de Relaciones Internacionales de la Cooperativa, se muestra entusiasmada con la buena marcha del trabajo con Cáritas, la continuidad y el acompañamiento.

Nos comenta que la Cooperativa está ahora mismo muy activa “Estamos haciendo muchas cosas. Recibimos visitas interesadas por nuestros productos y nuestro trabajo, y voluntarios universitarios de Comercio Justo. Ya hemos entrado en el proceso de sistema de garantía de Comercio Justo, que iniciamos con WFTO en 2014. Significa poder poner el sello o la etiqueta de Comercio Justo a los productos artesanales. El sistema existía para los productos alimenticios pero no para las artesanías. Seriamos los primeros en tenerlo en Medio Oriente, al igual que fuimos los primeros en ser miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo WFTO y en aplicar sus principios».

HLHC también promueve un proyecto de mejora de la condiciones de vida de los artesanos de la zona que está siendo apoyado por organizaciones como el CRS (Caritas USA) con magníficos resultados.

Artesana1

Artesana de la cooperativa muestra un belén.

Según algunos artesanos “en algunos talleres como el mío, trabajábamos como en la edad de piedra, ahora estamos cómodos y seguros..” el fin de este es la de mejora de la calidad de vida, medio ambiente y salud de las comunidades artesanas que trabajan la madera de olivo y la madreperla en los distritos de Belén Mediante la introducción de sistemas de ventilación y apropiadas instalaciones eléctricas o renovar el sitio donde trabajan aumenta la calidad de vida de los trabajadores así como el incremento de su productividad.

holy famiy openHLHC trabaja en estrecha relación con otras organizaciones de Comercio Justo de la zona y en el Comité de WFTO. Basma participará en la próxima conferencia de WFTO que tendrá lugar en Milán a finales de mayo. Y en Octubre tienen un programa con CRS en E.U donde juntos hablaran del Comercio Justo, como se aplica en Palestina y cuáles son sus necesidades y misiones.

Caritas trabaja con esta cooperativa en el marco del proyecto «Iniciativa por la Paz«,
propuesta de trabajo confederal animada por un grupo de Cáritas Diocesanas, que se desarrolla en coordinación con Cáritas Jerusalén.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »