Diana González: "un compromiso institucional o de empresa con el Comercio Justo repercute en muchos aspectos sociales y de mejora de condiciones laborales, el reto es continuar con la difusión de la línea ética"

marzo 16, 2015
En Primera Persona

Continuamos como cada 15 días con nuestra sección «En Primera Persona«, y seguimos nuestro recorrido dentro de las Islas Canarias.

En esta oportunidad, como hace un mes, lo hacemos nuevamente con Cáritas Diocesana de Tenerife. Pero en esta ocasión, vamos a conocer el trabajo que en Comercio Justo, lleva a cabo hace casi 20 años.

Toca el turno a El Surco Comercio Justo, cuya Responsable es Diana González, con quien hemos dialogado para conocer este proyecto.

BCcES: Buenos días Diana, Para nuestra sección «En Primera Persona» queremos que nos cuentes ¿qué es El Surco Comercio Justo?

Diana González es la Responsable de El Surco Comercio Justo.

DianaBuenos días. El Surco es un proyecto y una apuesta de Cáritas Diocesana de Tenerife para tener un espacio físico donde mostrar los diferentes productos de Comercio Justo.

Pero, sobre todo, es un lugar de encuentro donde charlar e informar sobre los criterios que garantizan un mundo mejor repartido y más igualitario.

BCcES: ¿Cómo comenzó El Surco?

Diana:  La iniciativa surge de un grupo de personas, voluntarias y trabajadores de Cáritas Diocesana de Tenerife, integrado y liderado por el Programa de Cooperación Internacional de la entidad.

Partió en su momento de analizar la situación injusta del mercado mundial preponderante, y se decidió crear un equipo de estudio y formación sobre Comercio Justo, en el año 1996.

Ese equipo de trabajo funcionó durante ese año y el siguiente, y fue surgiendo el sueño de abrir una tienda como espacio físico para la sensibilización y la venta de productos ya que durante ese tiempo se tuvo la experiencia de realización de mercadillos que se organizaban de forma puntual.

En el año 1998, Cáritas se planteó la viabilidad de la idea: una Tienda Solidaria en Santa Cruz de Tenerife, “un surco para la esperanza de muchas pequeñas cooperativas y artesanos”. 

Así, “El Surco, comercio Solidario” se hizo realidad a finales del año 1998, y comenzó su andadura, con paso firme y con el apoyo de una decena de voluntarios y voluntarias; personas ilusionadas con este proyecto. 

En la actualidad esta enmarcado en el Área de Cooperación Internacional, concretamente dentro del Programa de Educación para el Desarrollo. 

BCcES: ¿Cuántas personas están vinculadas a El Surco?

DianaEl Surco cuenta actualmente con una responsable de proyecto, que soy yo, y una voluntaria más vinculada a labores de la tienda.

También hay grupos parroquiales de voluntariado dispersados por la provincia que colabora a lo largo del año con la celebración de diferentes mercadillos con productos de El Surco.

BCcES: Diana, nos gustaría saber ¿cómo has conocido El Surco y te incorporaste a esta iniciativa?

Diana: Conocí El Surco en mi experiencia como clienta.

Pero empiezo como responsable desde no hace mucho, en noviembre de 2013.

Lo que implica el proyecto y la afluencia de charlas y visitas a la tienda y a centros escolares contribuyeron a dar experiencia a este máster acelerado sobre Comercio Justo y consumo responsable.

BCcES: ¿Cómo resumirías la experiencia como Responsable?

DianaEs más que un trabajo y son muchos trabajos al mismo tiempo. 

Por una lado, está la función de gerencia de la tienda donde ayudan de manera muy importante los compañeros del departamento de administración de Cáritas Tenerife,

Por otra parte, está la labor de informar y sensibilizar a través de diferentes iniciativas a lo largo del año.

Y finalmente, pero no menos importantes, la labor de difusión y participación en las redes sociales y diferentes medios online y de comunicación, como son el facebook y el blog de El Surco.

BCcES: Diana, finalizando con la entrevista, te preguntamos ¿Cuáles crees que son los principales desafíos en la función que cumples?

DianaCreo que es la de aumentar la presencia del Comercio Justo en diferentes ámbitos insulares tanto públicos como privados, recalcando que un compromiso institucional o de empresa con el Comercio Justo repercute en muchos aspectos sociales y de mejora de condiciones laborales.

El reto es continuar con la difusión de la línea ética de El Surco.

¿Quieres conocer más del trabajo de El Surco?, visita su facebook  o su Blog.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »