El modelo de tienda de Economía Solidaria de Caritas, fue el tema central de la reunión de la RICJ

abril 29, 2015
Comercio Justo

momento reunion

Miembros de la RICJ reunidos

El pasado 17 de Abril, tuvo lugar -en la Sede de Cáritas Española– la primera reunión semestral del la Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ).

37 personas procedentes de 17 Caritas Diocesanas miembros de la Red y del equipo de Economía Solidaria de los Servicios Generales, dedicaron una jornada entera a reflexionar, compartir y aportar ideas para la orientación del trabajo a lo largo del año.

Se abordaron los temas imprescindibles, como las importaciones de Bangladesh, Palestina, Mauritania y Bolivia, nuevos productos, situación de las cooperativas, etc. También temas relacionados con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, materiales de difusión, propuestas de mejora y otros.

El centro de la jornada se reservó para el Panel “Construyendo el modelo de tienda de economía solidaria de Cáritas” en el cual 3 Cáritas Diocesanas expusieron sus iniciativas que ya están exitosamente en marcha:

Raquel Hernández de Caritas Menorca durante su exposición

Cáritas Menorca (S’Altra Senalla – De mà a mà – Taller Mestral) presentó su modelo mixto de tienda que incorpora comercio justo, ropa de segunda mano, voluminosos y agricultura ecológica y talleres laborales de pre inserción.

Sus actividades y servicios son: sensibilización, educación en valores en colegios e institutos, participación y servicios en eventos. Edición de materiales, talleres, y acciones con otras entidades.

Abastecen de productos de Comercio Justo a pequeñas empresas solidarias, grupos de consumo, hoteles o tiendas ecológicas y forman al personal en comercio justo.

Las tiendas se atienden solo con voluntari@s.

Botiga Solidaria de ropa y Comercio Justo de Caritas Mallorca

Caritas Mallorca ha apostado por sus “Espais de Sensibilització i botigues solidàries” (Espacios de sensibilización y tiendas solidarias).

Las botigas son espacios más pequeños que una tienda, y más próximos a la comunidad, más cotidianos.

Tienen 10 espacios mixtos de sensibilización y comercialización, en 3 de los cuales se vende comercio justo, y en el resto productos de los talleres.

Trabajan en Red con otras entidades y además, tienen varios talleres: enmarcación, confección (Koluté, telas de Senegal) encuadernación y papel segunda mano, manualidades, recuperación de juguetes, etc.

Todo esto es atendido por personas voluntarias. En Palma de Mallorca tienen 30 mujeres.

Rafael López de Fundación El Sembrador  y Cristina Cámara de Romero Comercio Justo, durante su exposición

Cáritas Albacete expuso su modelo de trabajo en el empleo y la inserción laboral a través de la Fundación El Sembrador. Su trabajo en Comercio Justo se enmarca en una de sus empresas de inserción, Cortijo Covaroca SL, que entre sus múltiples actividades (educación ambiental, café cultural El Buho, …) se encuentra Romero Comercio Justo, que tiene como actividad principal la venta de productos de comercio justo, y también un espacio para degustar café y otros productos.

Romero también gestiona la labor de ayuda a la cooperación internacional de Cáritas Albacete.

La sensibilización es otra de sus lineas de trabajo, mediante la organización de exposiciones, charlas sobre Comercio Justo en colegios y tenderetes en Institutos.

También llevan a cabo meriendas, desayunos, tipo catering, introduciendo productos locales y ecológicos de la zona, siendo otra línea de trabajo la del consumo responsable.

En cuanto a su canal de comercialización, Romero cuenta con una tienda principal en el centro de Albacete en la que sólo vende productos de Comercio Justo. Pero tienen puntos de venta en las 3 tiendas de ropa de segunda mano que la Fundación El Sembrador gestiona a través de otra de sus empresas de inserción. La gestión está a cargo de voluntarios.

Además posee una tienda on-line en la web: Justo y Eco.

Una de las tiendas solidarias de Cáritas Menorca

Al final de las exposiciones, surgió el debate, donde las conclusiones arrojaron luz sobre algunas ideas clave compartidas:

  • La tienda de Comercio Justo no pierde identidad por compartir espacio con productos locales ni de inserción.
  • Es mejor ofrecer opciones diferentes, generar alternativas que puedan atraer a público distinto. Esto ya está funcionando bien en muchos espacios solidarios y todo convive perfectamente.
  • Ampliar la información y sensibilización: indispensable.
  • Formación de los voluntarios: gran reto.
  • La Apuesta por el consumo responsable: como elemento de transformación social, cambio de estrategias de las empresas.
  • La tienda como herramienta y referente con un objetivo común, que se adaptará a entornos distintos, , en función del contexto y situación.

La reunión concluyo con el sentir común de que el modelo de red de la RICJ es muy bueno, se hacen muchas cosas y se avanza. Temas para ir pensando para otros paneles en próximas reuniones: Comunidades parroquiales y grupos de consumo.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »