En 2014 la Economía Social en Cáritas ha empleado a 488 personas en puestos de inserción a través de 40 iniciativas empresariales.

abril 30, 2015
Economía Social

La cifra surge del Informe-Memoria «Caritas con el Empleo 2014» presentado ayer, 29 de abril, en la sede de Cáritas Española.

En él se recoge el trabajo realizado en el Programa de Empleo y Economía Social por las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación,y en el cual han participado un total de 70.791 personas en situación de riesgo o exclusión social.

José Luis Perez Larios, Coordinador del Equipo de Economía Solidaria y Sebastián Mora Rosada, Secretario General de Cáritas Española.

Sebastián Mora Rosado, Secretario General de Cáritas, y José Luis Pérez Larios, Coordinador del Equipo de Eonomía Solidaria, fueron los responsables de presentar el Informe-Memoria.

Ambos se refirieron a la grave situación del desempleo en España, que según las cifras de la ultima Encuesta de Población Activa (EPA-1º trimestre 2015), aún hay más de 5,4 millones de personas en situación de paro (23,78% de tasa), más de 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros activos desempleados, y más de 770 mil hogares sin percibir ningún tipo de ingreso.

En este contexto, para Cáritas, es motivo de esperanza que 13.681 personas -el 19% del total de participantes de su Programa de Empleo y Economía Social- hayan logrado incorporarse a un puesto de trabajo en el último año, lo que supone tres puntos más que en 2013, donde esa tasa fue de 16%.

También se ha informado que en 2014, se han invertido 40.693.707,65€ en Acciones de Empleo y Economía Social en 2014, lo que representa un 13,17% más que en 2013. Estos fondos proceden de aportaciones privadas (socios, donantes y empresas colaboradoras), subvenciones públicas (Fondo Social Europeo, Administraciones estatales, autonómicas y locales) e ingresos de las actividades económicas de las empresas de economía social.

La Economía Social en Cáritas

Las iniciativas de economía social en Cáritas, tienen una larga trayectoria y proyección. En Cáritas, se crea empleo social a través de empresas de inserción, cooperativas, centros especiales de empleo, etc. que son gestionadas a través de las Cáritas Diocesanas o sus entidades vinculadas (fundaciones, sociedades limitadas, etc.).

Las actividades económicas de estas iniciativas empresariales son diversas, destacando el sector medio ambiental: proyectos de reutilización y reciclaje de ropa, cartón, vidrio, voluminosos, tiendas de ropa de segunda mano, rastros,…; proyectos ambientales de jardinería, agricultura y apicultura ecológica, poda de viñedos, limpieza de ríos… etc. También se generan iniciativas en el sector de los servicios a la comunidad, como servicios de ayuda a domicilio, y el turismo rural.

En el capítulo de Economía Social, el Informe-Memoria señala que durante 2014 se han puesto en marcha 3 nuevas Empresas de Inserción que junto a las 28 ya existentes, las 7 Cooperativas y los 2 Centros Especiales de Empleo, suman 40 Iniciativas de la Economía Social.

En cuanto a creación de empleo social, estas empresas han brindado oportunidad en puestos de inserción a 488 personas, a través de 396 puestos de inserción, teniendo en cuenta que algunas de esas personas, al alcanzar su nivel de formación y entrenamiento laboral óptimo, pueden acceder al mercado laboral tradicional, posibilitando que otra persona pueda tener también su oportunidad en ese puesto de inserción.

También es de destacar que el total de puestos laborales existentes en estas 40 iniciativas es de 692, sumando a los puestos que no son de inserción.

Respecto a la inversión realizada en las acciones de Economía Social, en 2014 ha alcanzado a 13.926.410 €, un 11,41% más que en 2013.

Crear empleo social: el objetivo de Cáritas en su apuesta por la Economía Social

El empleo social es un puente entre la exclusión social y el mercado laboral. Cáritas crea empleo social a través de alguna de las 40 iniciativas de la economía social que están en marcha, en su mayoría, empresas de inserción.

Una empresa de inserción tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones personales, sociales y profesionales de las personas, aumentando sus oportunidades de acceso a un empleo digno.

Trabajar en una empresa de inserción supone el aprendizaje de un oficio, un contrato laboral y un sueldo digno. Y mucho más, porque durante el tiempo que la persona está contratada por la empresa de inserción (máximo 3 años por ley), mejoran sus habilidades sociales, laborales, formación básica, cualificación laboral y conocimientos de mercado que le pueden permitir, una vez finalice su contrato en la empresa de inserción, encontrar empleo en una empresa del mercado tradicional.

En este video, Cáritas te explica cómo es este proceso:

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »