Cata de café de comercio justo realizada por Kidenda de Cáritas Bilbao

mayo 12, 2015
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

La Asociación Kidenda, proyecto promovido por Alboan, Cáritas Diocesana de Bilbao y Misiones de Bilbao, celebró el día 26 de marzo de este año una cata de café en la que participaron cooperantes, voluntarios y formadores de Cáritas Diocesana de Bilbao.

María Ferrer, gerente de Kidenda, fue la facilitadora de la cata en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de su mano el cultivo y la producción del café al igual que los criterios que cumple este producto de comercio justo.

El acto comenzó con la disertación por parte de Ferrer de cómo se cultiva el café, la diferencia entre los granos denominados de café arábica y los granos café robusta, y las diferencias entre el grano tostado, natural, medio e intenso.

Cada una de sus explicaciones fue acompañada de la exposición de los principios de comercio justo respectivos.

La ponente hizo especial hincapié en las cotizaciones en bolsa del café y mencionó “con el café se especula y se paga un precio indigno al productor mientras que el comercio justo paga un precio justo y una prima social”.

Tras la ponencia, procedieron a la cata del café. Primero se llevó a cabo una cata olfativa seguida de una cata de sabor de tres tipos de café de comercio justo en la que Ferrer iba haciendo aclaraciones acerca de las diferencias en las notas de aroma, intensidad, acidez y paladar.

Kidenda surgió en el año 1996 con el firme propósito de trabajar para que los productos de comercio justo de los países del sur, tuvieran una mayor difusión y comercialización en los países del norte.

Para ello la asociación lleva desarrollando desde entonces, todo una serie de actividades para informar e sensibilizar a la sociedad de la realidad que origina el comercio internacional, donde demasiado frecuentemente, unos salen favorecidos a causa de una situación de desequilibrio e injusta para otros.

Existe una alternativa a esta situación, una economía alternativa, social y solidaria para el conjunto de la sociedad. Supone la puesta en marcha de una alternativa que engloba un modelo de consumo y una redistribución equitativa de la riqueza con una sociedad donde los valores humanos están por encima de los valores económicos.

Desde Kidenda, nos animan a generar un cambio de actitud en todos nosotros hacia un consumo responsable para lograr un cambio social positivo y la disminución progresiva hasta lograr la supresión de la brecha norte-sur.

1. Este miércoles 8 mayo, tomamos un café con Exolina Aldana, caficultora de Nicaragua
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 03-05-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Teruel: Día Mundial Comercio Justo
  3. Girona: Día Mundial Comercio Justo