La Asociación Kidenda de Cáritas Bilbao presentó su Memoria de Actividades 2014

junio 19, 2015
Comercio Justo , Consumo Responsable

La Asociación Kidenda iniciativa de promoción del Comercio Justo, impulsada por Cáritas Diocesana de Bilbao, ha publicado su memoria de actividades 2014 el pasado día 3 de junio.

Carátula de memoriaEl contenido de la memoria se estructura en cinco partes, en las que se especifican y detallan cuales han sido las estrategias y acciones de la organización a lo largo de dicho año: voluntariado, sensibilización, comercialización, datos económicos y puntos de interés.

El objetivo de más relevancia de Kidenda en 2014 fue reorganizar e impulsar su estrategia comercial y su estrategia de sensibilización.

Para lograrlo, incorporó en su plantilla a dos nuevas personas; por un lado, a Cristina Gonzalo, como Responsable del Área de Sensibilización, con la misión de dinamizar y acompañar a los trabajadores de la Asociación y reforzar el impacto a nivel político y la difusión de los valores de Comercio Justo y de Consumo Responsable entre los ciudadanos.

Por otro lado se incorporó Miren Romo, como Responsable del Área Comercial, que entre otras muchas acciones, ha modificado el logo de la entidad para impulsar la Asociación.

En cuanto al primer apartado de la memoria, el voluntariado, la memoria detalla que Kidenda cuenta con un total de 174 voluntarios inscritos, de los cuales el 83% colabora de forma externa a la Asociación, llevando los productos de Comercio Justo a sus parroquias, colegios, etc. El 17% restante, son voluntarios que ayudan en las tareas vinculadas a la tienda.

A lo largo del año 2014 el equipo de Kidenda estudió de qué forma podía incrementar la eficacia de su estructura, y se tomó la decisión de cerrar la tienda de Lojendio, Arrupe Etxea, para concentrar todo el trabajo en un solo punto de venta en [google-map-fb-popup id=»3″]. Probablemente este fue el mayor reto de que la Asociación Kidenda ha realizado a lo largo del año 2014.

Taller Cultiva IgualdadEn la segunda parte de la memoria, se enumeran las charlas sobre Comercio Justo y Consumo Responsable que se realizaron en centros escolares y que se han impartido a más de 680 estudiantes, al igual que la realización de una serie de talleres en los que participaron aproximadamente 350 escolares.

Los trabajadores de Kidenda tuvieron la posibilidad de participar en un taller de formación interna, “Cultiva Igualdad» y «Erein Berdintasuna”, que consistió en un acercamiento al Comercio Justo desde la perspectiva de la Teoría de Género como alternativa a los modelos de consumo dominantes hacia modelos de consumo sostenibles. En la fotografía que aparece a la derecha, se puede observar un momento de este taller.

En cuanto al análisis del impacto de la página web y de las redes sociales de Kidenda, conviene resaltar un par de aspectos: por un lado, el número de visitas a la página web desde dispositivos móviles, es decir desde móviles y desde tabaletas, se ha duplicado, y por otro lado, se ha producido un incremento de un 30% de nuevos usuarios con respecto al año anterior. El 61% de los usuarios que visitan la web son personas que se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 18 y los 34 años, siendo el 31% de estos usuarios personas que acceden desde Euskadi.Productos de alimentación de comercio justo

En el apartado de comercialización se detalla la relación de los productos con los que se ha trabajado de forma directa, es decir sin intermediarios, entre los que se encuentran el café de Santa Bárbara, Honduras, los belenes y productos de decoración de CIAP, Perú, los belenes y artículos de alpaca de Unidades Productores de Bolivia, las cestas de mimbre, bolsos, etc. de Corr The Jute Work apoyada por Cáritas Bangladesh y los juguetes y cuencos de madera de oliva entre otros artículos, de The Holy Land Handicraft Cooperative Society (HLHCS) de Palestina, apoyada por Cáritas Jerusalém, y que a la vez, es una actividad de promoción del comercio justo enmarcada en la Iniciativa por la Paz de la que Kidenda participa.

En cuanto a la colaboración comercial con las importadoras, esta se mantiene sin variaciones, centrándose sobre todo en productos de alimentación. También se detalla la relación con otros proveedores pertenecientes a la Economía Social, Alternativa y Solidaria, productores y productoras locales, y librerías con productos pedagógicos y con valores y principios acordes a la filosofía de Kidenda.

Un dato no tan favorable es que las ventas en 2014 descendieron en un 5% en relación al 2013. Ello se explica en gran medida a que hasta agosto de 2013 hubo dos puntos de venta, y posteriormente se cerró uno de ellos; y por otro lado, hasta abril de 2014 no se incorporan las dos personas al equipo citadas anteriormente, reforzando la estrategia comercial y de sensibilización.

Por último, se hace un análisis de las ventas, entre las que conviene resaltar que los productos de alimentación suponen el 81% de la venta total en detrimento de las artesanías.

La Asociación Kidenda ha desarrollado una labor crucial desde su creación en 1996, luchando por contribuir al desarrollo de los países del sur a través de la comercialización de productos de comercio justo. Desde el Blog Cáritas con la Economía Solidaria, queremos felicitar a todo su equipo.

Acciones de sensibilización