Cáritas Española, vía directa al empleo para personas excluídas

junio 23, 2015

Facsímil de la nota publicada en el periódico ABC el 21 de junio de 2015

El pasado domingo 21 de junio, el periódico ABC publicó -en su sección «Sociedad»- cuatro reportajes dedicados a la actividad de la economía social de Cáritas, titulado «Cáritas Española, vía directa al empleo de personas excluídas«.

Concretamente se hace referencia al Programa de Empleo y, en particular, a la labor del conjunto de las 40 iniciativas de economía social, que fuera presentada en la Memoria de Empleo y Economía Social 2014, el pasado 29 de abril.

El primero de ellos se titula «La labor de Cáritas» en el que se destacan los datos de inserción laboral de 2014, resumiendo que una de cada cinco personas que acuden a los programas de empleo de Cáritas, han logrado insertarse en el mercado de trabajo, resaltando lo significativo de esta cifra, teniendo en cuenta el perfil de exclusión social de la mayoría de los participantes.

Se atribuye este logro a los itinerarios personalizados desarrollados con cada persona en los programas de empleo, así como a la formación y entrenamiento laboral brindadas desde las más de cuarenta empresas de inserción que impulsa Cáritas en todo el país.

Datos destacados en la nota del períodico ABC. 21 de junio de 2015.

El periódico destaca que «Estas iniciativas de economía social suponen una gran oportunidad para miles de personas que tienen un nivel de empleabilidad muy bajo, ya sea por su situación económica, como por otros factores de exclusión como la falta de estudios, la violencia de género, pertenecer a la etnia gitana o haber pasado por prisión o las drogas».

Para dar cuenta de esta labor, el periódico se ha trasladado hasta Albacete, a conocer de cerca el trabajo de la Fundación El Sembrador, una entidad creada por Cáritas Diocesana de Albacete, para canalizar su actividad de economía social, a favor de las personas que lo tienen difícil para conseguir un empleo.

La Fundación El Sembrador cuenta con 3 empresas de inserción: Fuera de Serie SL, dedicada al reciclado y reutilización del textil; Viveros El Sembrador SL, cuya actividad es la producción de plantas; y Cortijo Covaroca SL, empresa dedicada a educación ambiental, hostelería y comercio justo (Romero).

Respecto de los puestos de inserción en estas empresas, consultado por ABC, Rafael López, gerente de la Fundación El Sembrador, ha precisado: «Se trata de puestos de trabajo transitorios (entre seis meses y tres años) para mejorar el nivel de empleabilidad de la persona antes de ayudarla a insertarse en el mercado laboral. Durante ese tiempo, además de tener un contrato laboral, la persona firma un contrato social en el que se compromete, por ejemplo, a escolarizar a sus hijos o resolver la problemática social que tenga».

En los próximos días iremos haciéndonos eco de los reportajes publicados, destacando las características y labor de las empresas de la Fundación El Sembrador.