Llamada de Cáritas en Navidad: practica la justicia y deja tu huella en la defensa de los más pobres

diciembre 23, 2015
Economía Solidaria

dejatuhuellaPractica la justicia. Deja tu huella”. Esta es la propuesta que lanza Cáritas en su campaña institucional para este tiempo de Navidad, con la que nos invita a practicar la justicia en nuestro día a día, a velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas para erradicar la pobreza en el mundo.

La justicia, responsabilidad de todos

Cáritas nos convoca esta Navidad 2015 a tomar conciencia de que la práctica de la justicia es una responsabilidad que nos compete a todos y que implica un compromiso activo de cada uno con la defensa de los derechos propios y ajenos, y un trabajo personal y diario para hacerlos posible, para todos, desde el lugar que cada uno ocupamos en la sociedad.

Otra forma de consumir

No hay necesidad de que vivamos el tiempo de la Navidad arrastrados por el consumo compulsivo. Es posible regalar encuentro, celebración, tiempo y alegría. La campaña de Cáritas plantea que dediquemos tiempo para el silencio, para cultivar la interioridad, para escuchar el Espíritu que habita en nosotros, para no perder de vista el sentido de nuestra vida, de lo que nos hace realmente felices y puede hacer feliz a otros.

“Deja tu huella de justicia al hacer tus compras, al organizar tu ocio, al gestionar tus bienes. La economía social te ofrece alternativas más justas y solidarias. Busca información”, nos propone la campaña de Cáritas para esta Navidad.

La Navidad y la locura de consumir

201512-escaparate-navidadEn la misma línea, Kidenda, la iniciativa de comercio justo impulsada por Cáritas Diocesana de Bilbao, nos invita a reflexionar sobre el modo que consumimos en la Navidad.

Con la Navidad llega una época de reencuentros y comidas familiares, pero también compras y despilfarros. Sin embargo, es posible tomarse estas fechas de otra forma y hasta huir del consumismo. De cara a estas fiestas, sería bueno que nos planteásemos plantearnos la importancia de tomar conciencia de los recursos cada vez más escasos con los que cuenta el planeta. Es necesario desarrollar actitudes críticas hacia las conductas consumistas que van unidas al disfrute de estas fiestas. Además, no debemos bajar la guardia y seguir exigiendo transparencia sobre cómo se han elaborado los productos que vayamos a adquirir: costes ambientales, sociales, explotación infantil, justas condiciones laborales, etc.

Una de las formas de racionalizar es aplicar las famosas `erres’ del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, e incluir elementos como la agricultura y ganadería ecológicas y la opción por la producción artesana y de comercio justo.

Unas buenas preguntas que podemos hacer ante las compras de Navidad (pincha para continuar leyendo …)

Fuente: Cáritas Española, Kidenda

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »