Caritas Burgos en la celebración de “Burgos Ciudad por el Comercio Justo”

mayo 30, 2016
Comercio Justo

Tras 6 años de trabajo en red, Burgos ha logrado conseguir el título de “Ciudad por el Comercio Justo”. De esta forma, se suma a las 17 ciudades que en nuestro país ya han alcanzado este título, junto con otras decenas de ellas en toda Europa.

Con este motivo, se llevaron a cabo diversas acciones en las que Cáritas Diocesana de Burgos estuvo presente, como miembro de la comisión Ayuntamiento & ONGs, la cual ha aunado el esfuerzo de diversos sectores de la ciudad en pro del comercio justo.

En el balcón del Ayuntamiento se colocó una lona felicitando a toda la ciudadanía por el logro. Posteriormente se realizó una rueda de prensa en la que el Sr. Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presentó a los medios el título junto con el representante de la cooperativa de IDEAS y la presidenta de la coordinadora de ONGD´s.

Tras la rueda de prensa, se convocó a diversas entidades relacionadas con la consecución del título: hosteleros, centros educativos, Ong’s y empresas (5 de ellas, con implantación en Burgos y ya comprometidas en algún aspecto con el comercio justo).

El Gerente de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Álvaro Varona, desgranó los avances en las contrataciones a favor del comercio justo, como condiciones en la contratación de las máquinas de vending y compras puntuales de alimentación. Otros asistentes al acto fueron los propietarios del restaurante vegetariano Gaia, el propietario de un comercio y el director de PROYDE en Burgos.

Verónica Ibáñez, Presidenta de la coordinadora de ONGD´s, comentó las actividades de sensibilización que han permitido alcanzar el título. “Rutas del pincho” con productos de CJ, campañas de café por el CJ, “Ferias de la Tierra”, Flash Mob multitudinario en el centro de la ciudad, exposición “Tú consumes, yo consumo, son consumidos”, La Guía Júbilo (aglutina a todos los establecimientos y empresas que apuestan por el comercio justo y la economía social), entre otras.

También se puso en marcha una página web específica: burgosporelcomerciojusto.es

Otras iniciativas han sido: Promoción por el Ayuntamiento de modalidades de contratación pública (Ej. Chocolates de Comercio Justo en los Centro cívicos) Obra de teatro “Coffechollo” de CCCClows y MM Música, convocando a numerosos colegios, con un alcance de más de 1.000 niños y niñas. Recientemente, además, la propia universidad de Burgos, adquiría el nombramiento de organización comprometida con el Comercio Justo.

El pasado domingo 22 se realizó la última actividad que consistió en una Feria en el centro de la ciudad, donde se celebró con la ciudadanía el título.

La comisión conjunto Ayuntamiento y ONG´s para el desarrollo de Burgos, seguirán trabajando los próximos años por aumentar el número de entidades, empresas y organizaciones que se suman al CJ.

Información y fotos: Caritas Diocesana de Burgos

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »